Perú,
Viernes, 19 de Abril de 2024

Peru DeGanadores

Texto
  • Aumentar tamano de letra
  • Tamano de letra original
  • Disminuir tamano de letra

Biografía y Hoja de Vida de Alejandro Toledo Manrique - Candidato Presidencial Peruano Elecciones 2011 por Perú Posible

E-mail Imprimir

Biografía y Hoja de Vida de Alejandro Toledo Manrique - Candidato Presidencial Peruano Elecciones 2011 por Perú PosibleAlejandro Celestino Toledo Manrique nació en Cabana, Perú el 28 de marzo de 1946, es un economista y político peruano, fue Presidente Constitucional de la República del Perú desde el 28 de julio de 2001 hasta el 28 de julio de 2006.

A continuación la biografía de Alejandro Toledo tomada de su página web.

«Nací sentenciado a vivir en la pobreza extrema, pero ahora soy libre. Soy libre gracias a la educación», expresó ante la 32va. Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) Alejandro Toledo, representando al Perú como su presidente, en octubre de 2003.

Los Toledo Manrique vivían, efectivamente, en una situación de pobreza extrema, en un pueblo altoandino llamado Cabana, a casi 4,000 metros sobre el nivel del mar. Hasta el año 2001 no hubo luz en el pueblo.

De sus 15 hermanos, 7 murieron en su primer año de vida, como mueren hasta hoy en Perú 20 mil de los 628 mil niños que nacen cada año, por razones de pobreza.

Por eso Toledo se considera a sí mismo “un error estadístico”. El estaba condenado por esa pobreza a morir antes de cumplir un año, o a ser pobre toda su vida. Lo salvó la educación.

La familia se mudó a Chimbote, capital del departamento de Áncash, en los años cincuenta, buscando un mejor horizonte. Casi tan pronto como empezó a estudiar tuvo que trabajar para ayudar a la economía familiar.

Se hizo lustrabotas. “Esa cajita ya me parece sofisticada con respecto a la que yo tenía (...) nosotros no teníamos dónde sentarnos”, dijo Alejandro Toledo a los lustradores de calzado cuando, ya como gobernante, firmó un convenio para que ellos cuenten con módulos de trabajo adecuados y seguro social.

Estudiante aplicado, cursó la secundaria en la Gran Unidad Escolar San Pedro, donde ganó algunos concursos literarios. Fue corresponsal escolar del diario La Prensa en Chimbote.

Tan activa vida en un joven de extracción humilde llamó la atención de una pareja de miembros del Cuerpo de Paz de Estados Unidos que llegó a Chimbote cuando Toledo cursaba cuarto de secundaria.

Nancy y Joel Meister respondían las preguntas con las que el joven los bombardeaba Le dieron sus primeras clases de inglés. Cuando el Rotary Club de Chimbote convocó a un concurso para obtener una beca de estudio en los Estados Unidos, vio la oportunidad de concretar su sueño.

Ganó la beca. Obtuvo la visa gracias a una familia amiga de los Meister, quienes también le consiguieron su primer trabajo en Estados Unidos. En el 2002 asistieron como invitados especiales a la asunción de mando del Presidente Toledo.

Financiando sus estudios con becas y trabajando en tareas tan diversas como jugador de fútbol, Alejandro Toledo culminó sus estudios de bachillerato en Economía en la Universidad de San Francisco.

Para seguir estudiando, recurrió a quien lo apoyase en su propósito de acceder a la Universidad de Stanford. El Presidente Fernando Belaúnde Terry, exiliado en los Estados Unidos, respaldó, casi sin conocerlo, al joven Toledo.

En Stanford hizo dos maestrías y finalmente el doctorado, en grado PHD, en Economía de Recursos Humanos. Allí conoció a Eliane Karp, con quien se casó. Ambos tienen una hija, Chantall. Toledo también es padre de Zaraí, quien vive en Perú.

Terminados los estudios, se quedó un tiempo en Estados Unidos, dictando cátedras universitarias y como consultor de organismos internacionales. Al cabo de 17 años viviendo fuera de Perú, tomó la decisión de regresar.

Como profesor en ESAN, Toledo se imbuía en la vida del país desde una óptica académica...

Desempeñándose como profesor permanente de la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN), Toledo se imbuía en la vida del país desde una óptica académica pero también, sin olvidar sus orígenes, como un hombre que creía en la posibilidad de cambiar los destinos.

En diciembre de 1994 anunció la creación de la organización política, País Posible y su candidatura a las elecciones presidenciales de 1995. Sería el primero de tres intentos.

En 1996 presentó el libro “Las cartas sobre la mesa: testimonio y propuestas para un país posible”, en el que denunciaba la corrupción y cuestionaba las políticas económicas de los últimos gobiernos.

El autoritarismo, sometimiento de la democracia y violación de derechos humanos practicados por el gobierno de Alberto Fujimori llevaron al Perú de los noventa a vivir en dictadura. En esa coyuntura, un líder comenzó a encarnar la resistencia democrática frente al sistema autoritario y corrupto: Alejandro Toledo. El nuevo líder inició una serie de protestas contra el régimen.

Se presentó por segunda vez a las elecciones presidenciales de abril del año 2000, como representante de Perú Posible. En la primera vuelta electoral obtuvo el 40,3 % de los votos, mientras que Fujimori alcanzaba oficialmente el 49,8 %. Pero las elecciones habían sido fraudulentas.

Toledo denunció públicamente el fraude electoral y el 18 de mayo anunció que no concurriría a la segunda vuelta si ésta no se aplazaba para corregir las irregularidades detectadas por los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). Fujimori rechazó el aplazamiento y Toledo retiró su candidatura, volviendo nuevamente a las calles a encabezar las protestas contra la re-reelección.

El 28 de julio de 2000, durante la toma de mando de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo estuvo al frente de La Marcha de los Cuatro Suyos, protesta dirigida contra la dictadura en la que participaron delegaciones que llegaron a Lima de todo el país, de los cuatro suyos del Perú.

Su lucha por lograr la recuperación de la democracia fue su mejor carta de presentación cuando, ya restablecida la institucionalidad y habiéndose nombrado un gobierno de transición, se convocó nuevamente a elecciones generales.

El 3 de junio de 2001 Alejandro Toledo fue elegido Presidente Constitucional del Perú, para un período de cinco años.

Alejandro Toledo fue el primer Presidente peruano con ascendencia indígena en ser democráticamente elegido en quinientos años, convirtiéndose en uno de los más prominentes líderes democráticos de América Latina.

En la ceremonia de asunción de mando en el Congreso, el 28 de julio de 2001, expresó cuál sería el objetivo principal de su gobierno: “…el eje central de mi gobierno (será): una guerra frontal contra la pobreza, a la cual me dedicaré todos los minutos de mi gobierno, con la fuerza de mis sueños y de mi terquedad. Este es y será el eje central de mi gobierno y de éste no me moverá nadie”.

Durante los cinco años de su administración, la economía peruana creció a un promedio de seis por-ciento la cual es considerada como una de las economías de crecimiento más rápido en América Latina. La inflación estuvo en un promedio de 1.5 y el déficit fiscal se redujo hasta 0.2 por ciento. Durante el proceso de apertura de mercados como China y Tailandia, se negociaron acuerdos de libre comercio entre Estados Unidos de América, Chile, México y Singapur, los cuales ya han sido firmados. Estos mercados están generando nuevas inversiones y puestos de trabajo para los peruanos más necesitados.

Y, cumpliendo su promesa, el objetivo central del gobierno de Alejandro Toledo fue la lucha contra la pobreza a través de la inversión pública en salud y educación. Como resultado de un crecimiento económico sostenido y políticas sociales dirigidas a los más pobres, la extrema pobreza se redujo en el Perú en un 25 % en cinco años. El empleo creció en promedio de 6% entre el 2004 y el 2006. Durante los cinco años de gobierno de Toledo, la economía peruana creció a un ritmo promedio de 6%.


Estudios y experiencia profesional y académica 

Alejandro Toledo tiene un Doctorado en Economía de Recursos Humanos, otorgado por el Centro Internacional de Desarrollo de la Educación (SIDEC) de la Universidad de Stanford, 1993.

Así mismo, tiene dos maestrías. La primera en Economía de Recursos Humanos, otorgada por el Centro Internacional de Desarrollo de la Educación la Universidad de Stanford (1971) y la segunda en Economía, por la misma universidad (1972).

Realizó sus estudios de Bachillerato en la Economía y Administración de Negocios de la Universidad de San Francisco, 1970.

Antes de convertirse en Presidente, Toledo trabajó en el Banco Mundial, el Banco Inter-Americano de Desarrollo en Washington y para las Naciones Unidas en Nueva York.

Durante sus años académicos ha sido un Alumno Visitante e Investigador Asociado en la Universidad de Harvard y en la Universidad Waseda en Tokio. Es Profesor de Economía (actualmente con licencia) en la Universidad de ESAN en el Perú.

Se desempeñó como Director del Instituto de Desarrollo Económico (IDE/ESAN), Lima, Perú entre 1986 y1991.

Fue Jefe de la Misión del PNUD/ILO para la evaluación del: “Impacto de las Políticas Macroeconómicas sobre Crecimiento, Empleo y Sueldos” en seis países de América Central, PNUD/Nueva York (1989).

Presidió el Comité de Asesoría Económica del Banco Central de Reserva y el Ministerio de Trabajo del Perú (1981-1983).

Trabajó como Director General, Instituto de Estudios Económicos y de Trabajo, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social, Lima, Perú (1981-1983).

Actualmente es Profesor Distinguido en el Centro de Estudios Avanzados y Ciencias del Comportamiento (CASBS) en la Universidad de Stanford para los años académicos 2006-2008.

Se desempeñó como Profesor Consultor Distinguido en la Facultad de Educación de la Universidad de Standford en el año académico 2006-2007.

Ha dictado conferencias en más de cuarenta países en temas relativos a pobreza, crecimiento económico y democracia, así como beneficios de la inversión en capital humano.

Ha recibido cuarenta y seis doctorados honoris causa de las más prestigiosas universidades del mundo.

Fuente: Sitio Web de Alejandro Toledo Manrique

 


Comentarios (1)Publica tu comentario

Dejanos tu comentario

busy
Actualizado ( Lunes, 28 de Marzo de 2011 17:55 )  

  

Síguenos en: Síguenos en FACEBOOK Síguenos en TWITTER