Perú,
Lunes, 04 de Julio de 2022

Peru DeGanadores

Texto
  • Aumentar tamano de letra
  • Tamano de letra original
  • Disminuir tamano de letra

Qué es el VOTO INFORMADO Perú 2011 - Hoja de Vida, Cuentas, Bienes, Rentas y Plan de Gobierno de los Candidatos

E-mail Imprimir

Qué es el VOTO INFORMADO 2011 - Hoja de Vida, Cuentas, Bienes, Rentas y Plan de Gobierno de los Candidatos¿Qué es el Voto Informado?

Es el compromiso voluntario de la sociedad civil, medios de comunicación y partidos políticos que busca con su participación activa promover en el ciudadano un voto responsable e informado, sobre la base de la conducta transparente de los candidatos de las organizaciones políticas y la participación cívica electoral responsable e interesada de los ciudadanos.

Consiste en generar acciones cívicas con los partidos políticos, sociedad civil y medios de comunicación, con la finalidad de despertar el interés en el elector para sensibilizarlo sobre el valor de su voto como decisión y poder de cambio, procurando un sufragio responsable e informado que permita mejorar la calidad de la representación política y el fortalecimiento institucional de la democracia.

 

¿Quiénes Participan en el Voto Informado?

Organizaciones Políticas – Partidos Políticos, Movimientos Regionales, etc.
Sociedad Civil
Medios de Comunicación
Ciudadanos

 

¿Cuáles son los Objetivos del Voto Informado?

Respecto de los Partidos Políticos:

Disminuir los actos de agresión y todo tipo de manifestaciones agraviantes entre los candidatos, centrando la campaña electoral en el debate de ideas y planes de gobierno.

Mejorar la cantidad y calidad de la información presentada por los candidatos.

Respecto de los Ciudadanos:

Despertar en los electores el interés de buscar y analizar la información antes de votar, utilizando las herramientas que el Voto Informado pondrá a su disposición.

Disminuir la indiferencia de los ciudadanos hacia la política, promoviendo su participación activa.

 

¿Por qué votar informados?

Entre los fines principales tenemos:

La generación de nuevas prácticas políticas en los candidatos, basadas en la transparencia de la información y el respeto mutuo. Una campaña electoral centrada en debate de ideas y planes de gobierno; y la ciudadanía en la responsabilidad-deber cívico electoral de informarse razonablemente antes de emitir su voto y elegir a sus representantes.

Que los Partidos políticos mejoran la transparencia de la información, imagen, credibilidad y confianza con la ciudadanía y la sociedad civil.

Despertar en los electores el interés de buscar y analizar la información antes de votar, utilizando para ello las herramientas que el Voto Informado pondrá a su disposición y cuya difusión se hará durante la campaña, a la que se sumará la sociedad civil organizada y los medios de comunicación, así como la ciudadanía.

Reducir los costos de acceso a la información por parte de los ciudadanos, que procure la disminución de la asimetría informativa, poniendo a disposición de los ciudadanos en calidad y cantidad de información relevante y suficiente.

 

¿Cuáles son los Compromisos de Voto Informado?

Sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia y trascendencia de votar de manera conciente, a través de la información, poniendo especial énfasis en el público joven.

Recuperar el interés de la sociedad civil en la política.

Generar más que una campaña un movimiento social y cultural.

 

¿Cuáles son los Fines de la Campaña Voto Informado?

Proveer al electorado de mayores fuentes y herramientas de información que le permitan conocer las funciones de las autoridades a elegir, las propuestas y planes de gobierno, y los perfiles y antecedentes de los candidatos.

Reducir los costos de acceso a la información poniendo a disposición de los ciudadanos información relevante y suficiente de los candidatos.

 

Antecedentes Legales

El Jurado Nacional de Elecciones, de acuerdo a lo establecido en el artículo 5° literal x de su Ley Orgánica – Ley N° 26846 – tiene como función desarrollar programas de educación electoral – como el Voto Informado -que permitan crear conciencia cívica en la ciudadanía.

Fuente: Voto Informado

 


Comentarios (0)Publica tu comentario

Dejanos tu comentario

busy
Actualizado ( Miércoles, 16 de Marzo de 2011 12:20 )  

  

Síguenos en: Síguenos en FACEBOOK Síguenos en TWITTER