¿Qué es el Voto Informado?
Es el compromiso voluntario de la sociedad civil, medios de comunicación y partidos políticos que busca con su participación activa promover en el ciudadano un voto responsable e informado, sobre la base de la conducta transparente de los candidatos de las organizaciones políticas y la participación cívica electoral responsable e interesada de los ciudadanos.
Consiste en generar acciones cívicas con los partidos políticos, sociedad civil y medios de comunicación, con la finalidad de despertar el interés en el elector para sensibilizarlo sobre el valor de su voto como decisión y poder de cambio, procurando un sufragio responsable e informado que permita mejorar la calidad de la representación política y el fortalecimiento institucional de la democracia.
¿Quiénes Participan en el Voto Informado?
Organizaciones Políticas – Partidos Políticos, Movimientos Regionales, etc.
Sociedad Civil
Medios de Comunicación
Ciudadanos
¿Cuáles son los Objetivos del Voto Informado?
Respecto de los Partidos Políticos:
Disminuir los actos de agresión y todo tipo de manifestaciones agraviantes entre los candidatos, centrando la campaña electoral en el debate de ideas y planes de gobierno.
Mejorar la cantidad y calidad de la información presentada por los candidatos.
Respecto de los Ciudadanos:
Despertar en los electores el interés de buscar y analizar la información antes de votar, utilizando las herramientas que el Voto Informado pondrá a su disposición.
Disminuir la indiferencia de los ciudadanos hacia la política, promoviendo su participación activa.
¿Por qué votar informados?
Entre los fines principales tenemos:
La generación de nuevas prácticas políticas en los candidatos, basadas en la transparencia de la información y el respeto mutuo. Una campaña electoral centrada en debate de ideas y planes de gobierno; y la ciudadanía en la responsabilidad-deber cívico electoral de informarse razonablemente antes de emitir su voto y elegir a sus representantes.
Que los Partidos políticos mejoran la transparencia de la información, imagen, credibilidad y confianza con la ciudadanía y la sociedad civil.
Despertar en los electores el interés de buscar y analizar la información antes de votar, utilizando para ello las herramientas que el Voto Informado pondrá a su disposición y cuya difusión se hará durante la campaña, a la que se sumará la sociedad civil organizada y los medios de comunicación, así como la ciudadanía.
Reducir los costos de acceso a la información por parte de los ciudadanos, que procure la disminución de la asimetría informativa, poniendo a disposición de los ciudadanos en calidad y cantidad de información relevante y suficiente.
¿Cuáles son los Compromisos de Voto Informado?
Sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia y trascendencia de votar de manera conciente, a través de la información, poniendo especial énfasis en el público joven.
Recuperar el interés de la sociedad civil en la política.
Generar más que una campaña un movimiento social y cultural.
¿Cuáles son los Fines de la Campaña Voto Informado?
Proveer al electorado de mayores fuentes y herramientas de información que le permitan conocer las funciones de las autoridades a elegir, las propuestas y planes de gobierno, y los perfiles y antecedentes de los candidatos.
Reducir los costos de acceso a la información poniendo a disposición de los ciudadanos información relevante y suficiente de los candidatos.
Antecedentes Legales
El Jurado Nacional de Elecciones, de acuerdo a lo establecido en el artículo 5° literal x de su Ley Orgánica – Ley N° 26846 – tiene como función desarrollar programas de educación electoral – como el Voto Informado -que permitan crear conciencia cívica en la ciudadanía.
Fuente: Voto Informado