Perú,
Lunes, 13 de Julio de 2020

Peru DeGanadores

Texto
  • Aumentar tamano de letra
  • Tamano de letra original
  • Disminuir tamano de letra

Por un Perú Positivo, Optimista y Triunfador

TLC Perú - Japón 2010: Se Suscribió Declaración que Oficializa el Cierre de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica Comercial

E-mail Imprimir

TLC Perú - Japón: Se Suscribió Declaración que Oficializa el Cierre de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica ComercialEl Presidente de la República del Perú, Alan García Pérez, y el Primer Ministro de Japón, Naoto Kan, suscribieron la declaración que oficializa el cierre de negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica Comercial entre ambos países.

El acto que se realizó en el Pacífico Yokohama Conference, contó con la participación del canciller José Antonio García Belaunde, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; y el embajador del Perú en Japón, Juan Carlos Capuñay, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.
 
El anuncio, que da por concluidas las negociaciones iniciadas el 14 de abril de 2009, se realizó tras la reunión bilateral sostenida entre el presidente Alan García y el primer ministro Naoto Kan durante cerca de media hora.

El Acuerdo de Asociación Económica con Japón permitirá estrechar más los lazos comerciales y de inversión entre ambos países, lo que repercutirá directamente en la prosperidad de nuestro país, por la contribución que dará al crecimiento económico y a la generación de empleo.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón, cuyas negociaciones concluyeron, entraría en vigencia en el primer semestre del 2011, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

“Vamos a hacer todo lo posible para que este importante acuerdo comercial con Japón entre en vigencia antes de terminar el primer semestre del próximo año, al igual que el TLC con Corea”, manifestó a la agencia Andina.

De esta manera, se cumple el objetivo de alcanzar el acuerdo comercial con Japón durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2010 que se realiza en ese país.

Ferreyros, quien está en Yokohama con el presidente García, señaló que Perú logró cerrar el TLC con Japón en mejores condiciones que los acuerdos comerciales que tiene este país con México y Chile.

“Han sido casi 20 meses de negociaciones y al final de este proceso hemos conseguido que casi todos los productos de interés peruano con potencial exportador, tanto pesqueros como agrícolas, tengan un plazo de desgravación y eliminación arancelaria menor a diez años”, precisó.

Indicó que Japón tiene la particularidad de que en sus acuerdos comerciales suele excluir un número importante de partidas arancelarias.

Sin embargo, después de un largo proceso de negociación se la logrado que los productos de interés de Perú no estén excluidos de la negociación, y finalmente se tienen sólo unas 745 partidas excluidas, comentó.

Subrayó que hubo seis rondas para suscribir el Acuerdo de Asociación Económica entre Perú y Japón, conocido como TLC, la última de las cuales se realizó del 18 al 31 de agosto en Tokio.

Mientras que la semana pasada se llevó a cabo una ronda de negociaciones adicional en Lima, en la que se avanzaron los temas de acceso al mercado y reglas de origen, usualmente los más complicados del proceso.

Cabe señalar que en abril del 2009 se oficializó el inicio de las negociaciones comerciales bilaterales para concretar dicho acuerdo, con el fin de profundizar las relaciones comerciales y crear un marco legal transparente y previsible que promueva el comercio bilateral.

Fuente: Andina y MINCETUR


Comentarios (0)Publica tu comentario

Dejanos tu comentario

busy
Actualizado ( Lunes, 15 de Noviembre de 2010 18:25 )  

  

Síguenos en: Síguenos en FACEBOOK Síguenos en TWITTER