Perú,
Viernes, 07 de Agosto de 2020

Peru DeGanadores

Texto
  • Aumentar tamano de letra
  • Tamano de letra original
  • Disminuir tamano de letra

Por un Perú Positivo, Optimista y Triunfador

Según el Reporte Doing Business 2011 del Banco Mundial: Creando Oportunidades para los Emprendedores, el Perú es el Mejor Lugar para hacer Negocios en Sudamérica

E-mail Imprimir

El Perú es el Mejor Lugar para hacer Negocios en Sudamérica, según el Reporte Doing Business 2011: Creando Oportunidades para los Emprendedores del Banco MundialSegún ranking del Banco Mundial, el Perú mejoró diez posiciones y ocupa el puesto 36 de 183 países.

PERÚ, NÚMERO UNO DE AMÉRICA DEL SUR PARA HACER NEGOCIOS

Nuestro país se ubica en el puesto 36 del Ranking Doing Business 2011, presentado hoy por el Banco Mundial (BM), que mide el clima de negocios en 183 economías del mundo.

Esta mejora de Perú se refleja además en que ocupa el tercer puesto entre los diez países que han implementado las reformas más efectivas para hacer negocios, luego de Kazajstán y Ruanda, y el primer puesto por los avances y resultados obtenidos en los indicadores de Apertura de un Negocio y Comercio Transfronterizo.

Según el reporte Doing Business 2011: Creando oportunidades para los emprendedores , del Banco Mundial, ahora el Perú es la nueva estrella de Sudamérica en el clima de negocios, porque ahora hacer empresa aquí es más fácil, rápido y barato que en otros países de la región.

El Perú lidera mejoras en regulación empresarial para emprendedores locales en América Latina; México se coloca en el ranking más alto en la región en la facilidad de hacer negocios

El Perú en el Doing Business 2011 ha registrado mejoras en siete de las nueve variables: apertura de empresas, pues avanzó del puesto 112 al 54; comercio exterior, progresó del 91 al 53; permiso de construcción, de 116 al 97; y cumplimiento de contratos, de 114 al 110. En registro de propiedad mejoramos levemente del lugar 28 al 24, igualmente en pago de impuestos, del 87 al 86, y en cierre o liquidación de empresas, del puesto 99 al 96. Mientras que en el acceso al crédito y protección al inversionista, nos mantuvimos en los puestos 15 y 20, respectivamente.

Esta buena noticia refuerza nuestra mejora en la competitividad global, tal como ya divulgó el World Economic Forum (WEF) en setiembre último. En aquella ocasión, informamos que el Perú, según el Informe Global de Competitividad 2010 –2011, había mejorado cinco posiciones en los factores de competitividad, al ocupar el puesto 73 de un conjunto de 139 países.

La meta del gobierno para el próximo año (DB 2012) es que el país ocupe el puesto 25 en clima de negocios en el mundo. Y este compromiso fue renovado ayer por el titular del MEF, Ismael Benavides.

El reporte Doing Business 2011 reconoce al Perú como un país atractivo para los negocios, por encima de naciones desarrolladas como España, China, Italia, entre otras.

Según el ranking, a nivel de Sudamérica, el Perú ofrece el mejor clima para las inversiones, superando a Colombia, Chile,  Argentina, Brasil, entre otros.

El Perú se consolida como una de las economías más atractivas para los negocios y las inversiones, al haber experimentado importantes mejoras en su ubicación en el ranking Doing Business (DB) 2011, medición que realiza cada año la Corporación Financiera Mundial (IFC), brazo financiero del Banco Mundial (BM).

El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, en videoconferencia con el Banco Mundial desde Washington, recibió la noticia que el Perú ocupa el puesto 36 en la medición del DB 2011, habiendo sido uno de los países que más ha avanzado en este ranking.

El DB es un reporte que el IFC elabora desde el año 2003 con el fin de medir las facilidades y oportunidades para hacer negocios en 183 economías del mundo. Este ranking mide indicadores de todo el ciclo de vida de un negocio, desde su creación y obtención de licencias, pasando por su gestión (pagar impuestos, obtener créditos, importar/ exportar, comprar propiedades) hasta su eventual liquidación.

De acuerdo al Doing Business 2011, el Perú es el primer país de Sudamérica y el segundo país de América Latina (después de México) más atractivo para las inversiones al facilitar la formación y crecimiento de empresas.

El ranking 2011 ha llegado cargado de más buenas noticias para el Perú. Hemos ocupado el tercer puesto entre los 10 países que han implementado las reformas más efectivas para hacer negocios; y el primer puesto por los avances y resultados obtenidos en los indicadores de Apertura de un Negocio y Comercio Transfronterizo. También se han contabilizado reformas en las Áreas Registro de Propiedad y Manejo de Permisos de Construcción.

Además, han reconocido como una buena práctica la existencia del Consejo Nacional de la Competitividad liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas, y encargado de coordinar los esfuerzos orientados a mejorar el clima de negocios en el país. En América Latina y el Caribe dicho reconocimiento sólo ha sido otorgado a México y Perú.

Los resultados en el ámbito mundial muestran que este año hemos superado a países como España, China, Italia, Grecia y Rusia, entre otros.

Hoy, constituir una empresa demora y cuesta menos

El Perú ha perfeccionado el Servicio de Constitución de Empresas en Línea, alojado en la Plataforma de Servicios al Ciudadano y Empresas. A través de este servicio en línea, cualquier empresario puede constituir una empresa en 72 horas a partir de la firma de la escritura pública de constitución. Asimismo se ha realizado mejoras para la obtención de la Licencia de Funcionamiento. Para acceder a este servicio haga click en Servicios al Ciudadano.

Como resultado del uso de la Plataforma de Constitución de Empresas en Línea en 72 horas, hemos mejorado en todos los indicadores del Área de Apertura de un Negocio, disminuyendo el número de trámites de 9 a 6, el número de días de 41 a 27 y también el costo en un 10.9%.

 

Top 50

1 Singapore 
2 Hong Kong SAR, China 
3 New Zealand
4 United Kingdom 
5 United States 
6 Denmark 
7 Canada 
8 Norway 
9 Ireland
10 Australia
11 Saudi Arabia
12 Georgia
13 Finland
14 Sweden
15 Iceland
16 Korea, Rep.
17 Estonia
18 Japan
19 Thailand
20 Mauritius
21 Malaysia
22 Germany 
23 Lithuania 
24 Latvia
25 Belgium 
26 France 
27 Switzerland 
28 Bahrain 
29 Israel
30 Netherlands
31 Portugal
32 Austria
33 Taiwan, China
34 South Africa
35 Mexico 
36 Peru 
37 Cyprus 
38 Macedonia, FYR
39 Colombia 
40 United Arab Emirates
41 Slovak Republic
42 Slovenia
43 Chile
44 Kyrgyz Republic
45 Luxembourg
46 Hungary
47 Puerto Rico
48 Armenia
49 Spain
50 Qatar

 

Acerca de Doing Business

El Proyecto Doing Business proporciona una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial y su puesta en práctica en 183 economías y ciudades seleccionadas en el ámbito subnacional y regional.

El Proyecto Doing Business comenzó en 2002 y analiza y compara las normas que regulan las actividades de las pequeñas y medianas empresas locales en 183 economías. El modelo de Doing Business y el modelo de costo estándar son las únicas herramientas de carácter homogéneo que estudian un amplio número de jurisdicciones para cuantificar el impacto de la legislación local en la actividad empresarial.

Al recopilar y analizar detalladamente datos cuantitativos para comparar en el tiempo los marcos reguladores de distintas jurisdicciones, Doing Business estimula cierto tipo de competencia entre las economías analizadas. También ofrece índices ponderables para reformar y constituye un recurso útil para miembros de la academia, periodistas, investigadores del sector privado y otras personas interesadas en el clima empresarial de cada país.

Además, Doing Business ofrece detallados reportes del ámbito subnacional, que cubren de manera exhaustiva la regulación y las reformas de las empresas en diferentes ciudades y regiones de una economía o país. Estos reportes proporcionan datos sobre la facilidad para hacer negocios, clasifican cada localidad y recomiendan reformas para mejorar los resultados en cada una de las áreas de los indicadores. Algunas ciudades pueden comparar sus regulaciones empresariales con otras ciudades vecinas y con las 183 economías que ha clasificado Doing Business.

El primer informe Doing Business, publicado en 2003, cubría cinco grupos de indicadores en 133 economías. El informe de 2010 cubrió diez grupos de indicadores en 183 economías. El proyecto se ha beneficiado de la información aportada por gobiernos, la academia, profesionales en ejercicio entre otros. Sin importar los años que han pasado y las distintas adiciones, es importante resaltar que el objetivo del proyecto sigue siendo el mismo: proporcionar una base de datos objetiva para analizar, comprender y mejorar las normas que regulan la actividad empresarial.

Fuente: Doing Business y MEF

 


Comentarios (0)Publica tu comentario

Dejanos tu comentario

busy
Actualizado ( Jueves, 04 de Noviembre de 2010 12:12 )  

  

Síguenos en: Síguenos en FACEBOOK Síguenos en TWITTER