Perú,
Lunes, 13 de Julio de 2020

Peru DeGanadores

Texto
  • Aumentar tamano de letra
  • Tamano de letra original
  • Disminuir tamano de letra

Por un Perú Positivo, Optimista y Triunfador

Perú y Corea del Sur Culminan las Negociaciones para Suscribir un Tratado de Libre Comercio TLC

E-mail Imprimir

Perú y Corea del Sur Culminan las Negociaciones para Suscribir un Tratado de Libre Comercio TLC Los Gobiernos de Perú y Corea del Sur concluyeron con éxito las negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El presidente de la República, Alan García Pérez, participó en la ceremonia en la que se anunció el cierre de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Corea del Sur, tratado que constituye un paso más en la estrategia peruana para diversificar mercados de exportación y acercarnos cada vez más a la región asiática.

El acuerdo fue anunciado, en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, por el presidente peruano Alan García Pérez, quien estuvo acompañado de diplomáticos y funcionarios surcoreanos.

"Esta es una alianza de muy largo plazo con Corea y estoy seguro dará sus frutos en los próximos años, pero se hará cada vez más sólida y densa a lo largo de los decenios posteriores", destacó el Presidente peruano.

Alan García aseguró que el futuro TLC le permitirá a Perú aumentar su comercio con el país asiático en 7.000 millones de dólares, en el año 2016.

"Nosotros estamos partiendo a un nivel global de importaciones y exportaciones de 1.400 millones de dólares, si se repitiera solamente eso estaríamos hablando de 7.000 millones de comercio con Corea", precisó.

Según el Presidente de la República, con este acuerdo el intercambio comercial entre nuestro país y Corea se quintuplicaría, de US$1.400 millones a US$7.000 millones. Ello, en un plazo de cinco años a partir de la firma del tratado, a ser concretado el próximo año.

“Esta es una alianza de muy largo plazo con Corea, y estoy seguro, dará sus frutos en los próximos años, pero se hará cada vez más sólida y densa a lo largo de los decenios posteriores”, afirmó Alan García.

El Presidente señaló que el desarrollo de esta nación asiática se sustenta en el impulso de su industria tecnológica, lo que beneficiará que el Perú compre alta tecnología “a precios sustentables”: “Porque nuestra alianza es con un gran proveedor tecnológico de mejores precios”.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior de Corea del Sur, Kim Jong-hoon, afirmó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negoció su país con el Perú es un acuerdo modelo y de mucha mayor envergadura que el que puso en vigencia con Chile.

“Hace cinco años que Corea firmó un TLC con Chile y el comercio se quintuplicó con ese país. Pero quiero que sepan que el acuerdo comercial que hemos negociado con el Perú es de mucha mayor envergadura que el que firmamos con Chile”, manifestó.

Kim Jong-hoon destacó que el comercio bilateral entre el Perú y Corea del Sur también creció de manera considerable en los últimos diez años, y espera que con el TLC las cifras sean mucho mayores en el corto plazo.

Asimismo, indicó que a petición del Gobierno Peruano, su país también incluyó en el marco del tratado a los profesionales y técnicos nacionales para que accedan libremente al mercado laboral del país asiático.

“Así que esperamos la pronta llegada de muchos peruanos al territorio coreano”, puntualizó luego de la ceremonia de anuncio del cierre de las negociaciones del TLC entre el Perú y Corea del Sur.

Las negociaciones para el convenio comercial se iniciaron en marzo de 2009 en Seúl. En total se han realizado cinco rondas de negociaciones y dos mini rondas en las que se abordaron temas específicos de acceso a mercados, reglas de origen, entrada temporal y cooperación. El acuerdo beneficiará, eminentemente, el ingreso de productos peruanos de los sectores agrícola, pesquero y forestal al mercado surcoreano.

El TLC implicará asegurar jurídicamente las condiciones de acceso de las exportaciones peruanas en los sectores agrícola, pesquero y forestal al mercado coreano representado en 48 millones y medio de personas, señala una nota de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

Hasta diciembre de 2009, el intercambio comercial entre Perú y Corea del Sur fue de 1.348 millones de dólares, siendo las exportaciones peruanas 748,7 millones de dólares, y las importaciones de 599,6 millones de dólares.

Las exportaciones peruanas están constituidas en su mayor parte por minerales de cobre, zinc, plomo, hierro, y sus concentrados; seguido de los moluscos preparados y preservados, café no descafeinado, calamares congelados, harina de pescado e hilados peinados de pelo fino.

En menor porcentaje nuestro país exporta al país asiático colorantes naturales, vestimentas, telas, hígados, y hueveras de pescado.
Perú importa de Corea del Sur, en mayor medida, transmisores y televisores, polietileno de alta densidad, vehículos automotores y de transporte.

El TLC con Corea del Sur se sumará a una serie de acuerdos comerciales similares que Perú ya ha suscrito con varios países en el mundo.

Fuente: Agencias varias.

 


Comentarios (0)Publica tu comentario

Dejanos tu comentario

busy
Actualizado ( Lunes, 30 de Agosto de 2010 21:26 )  

  

Síguenos en: Síguenos en FACEBOOK Síguenos en TWITTER