Perú,
Viernes, 19 de Abril de 2024

Peru DeGanadores

Texto
  • Aumentar tamano de letra
  • Tamano de letra original
  • Disminuir tamano de letra

Por un Perú Positivo, Optimista y Triunfador

Informe e Indicadores de Producción del Perú Marzo 2011: Producción Nacional creció 7.87% en Marzo según el INEI

E-mail Imprimir

Informe e Indicadores de Producción del Perú Marzo 2011: Producción Nacional creció 7.87% en Marzo según el INEIEn conferencia de prensa, el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar informó que en el mes de marzo de 2011, la producción nacional creció en 7,87% respecto a similar mes de 2010. Indicó, que este resultado estuvo sustentado por el desenvolvimiento favorable de casi todas las actividades económicas, con excepción del sector Agropecuario; así como por el comportamiento positivo de la demanda interna y externa.

Además, destacó que a marzo de 2011 se han registrado 19 meses de crecimiento consecutivo.

Añadió que el resultado del tercer mes del año estuvo explicado por la mayor incidencia de la producción de los sectores: Manufactura (10,30%), Comercio (9,19%), Transporte y Comunicaciones (10,49%), Servicios Prestados a Empresas (9,41%), Restaurantes y Hoteles (9,76%), Servicios Gubernamentales (6,90%), Financiero y Seguros (11,24%), Construcción (3,60%), Electricidad y Agua (6,50%), Minería e Hidrocarburos (2,67%) y Pesca (4,61%). Mientras que, el sector Agropecuario registró una disminución de -0,71%.

A continuación los principales indicadores:

El INEI informa que la producción nacional en marzo de 2011 alcanzó un crecimiento de 7,87%, contabilizando 19 meses de continuo crecimiento, explicado por el desenvolvimiento favorable de casi todas las actividades económicas, con excepción de agricultura.

El comportamiento favorable de la economía del país se sustenta en el buen desempeño tanto de la demanda interna como externa. La tendencia positiva de la demanda externa se constata en el sostenido crecimiento de las exportaciones reales, que en el mes de análisis se incrementaron en 6,7%, por las mayores ventas externas de productos no tradicionales (21,2%), entre los que destacan, los productos agropecuarios, textiles, pesqueros, químicos, metalmecánicos, siderometalúrgicos y minero no metálicos; así del grupo de productos tradicionales figuran los productos mineros, y petróleo y gas natural. La evolución positiva de la demanda interna se refleja en el incremento de las ventas totales al por menor a los hogares en 7,91%, las ventas de autos ligeros 34,30%, la mayor importación de bienes de consumo 14,2% y el crecimiento del consumo de gobierno en 11,10%. Asimismo, se observó aumento de la inversión en construcción en 3,60% y en la importación de bienes de capital y materiales para la construcción en 17,1%.

El sector manufactura creció 10,30%, asociada a la mayor producción del subsector no primario en 9,98% y primario 12,21%, explicada por el aumento de la demanda interna y externa.

En el resultado del subsector no primario incide principalmente el incremento de la producción de bienes intermedios (11,93%), bienes de consumo (8,26%) y bienes de capital (15,72%).

Entre las actividades de la industria de bienes intermedios que observaron incremento figuran, la rama de productos metálicos para uso estructural con una variación de 40,06%, impulsado por el mayor consumo de plancha de acero inoxidable y bobinas de acero, así como por la demanda externa de fundición de hierro y acero proveniente de República Dominicana y EE.UU.; chapas, barras, perfiles, tubos, y
similares para construcción de Chile y Estados Unidos de América. También, vidrio y productos de vidrio se incrementó 48,71%, explicado en parte por la mayor venta externa de bombonas (damajuanas), botellas, frascos, tarros, envases tubulares y demás recipientes a Colombia, México, Nicaragua y Ecuador, y vidrio de seguridad contrachapado, para automóviles, aeronaves, barcos u otros a Emiratos Árabes Unidos, México y Venezuela.

Asimismo, actividades de impresión aumentó en 18,21%, incentivado por la demanda externa de cuadernos, libros de registro y contabilidad, talonarios, artículos de oficina o papelería por parte de Venezuela, e impresos publicitarios, catálogos comerciales y similares de Ecuador, Bolivia, Chile y Honduras. Del mismo modo, productos químicos presentó un alza de 26,82%, ante la mayor venta de aceites esenciales de limón a Países Bajos y Alemania, detonadores eléctricos a Ecuador y Colombia, así como cápsulas fulminantes a México, Bolivia y Costa Rica.

Entre las ramas que sustentaron el crecimiento de la industria de bienes de consumo figuran la actividad de tejidos y artículos de punto y ganchillo que presentó un alza de 31,02%, asociado a la mayor fabricación de tejidos de punto para confección de prendas de vestir, motivado por la demanda externa de Venezuela, Ecuador y Colombia.

Asimismo, prendas de vestir, excepto prendas de piel, registró un aumento de 14,21%, asociado en parte a la demanda externa de blusas de algodón para mujer o niña y demás polos de algodón para hombre y mujer procedente de Venezuela, y de camisas de algodón para hombre, polos de algodón para hombre y mujer, y polos y camisetas interiores de demás materiales textiles por parte de EE.UU.

A su vez, la rama de muebles registró un incremento de 19,60%, asociado a la mayor venta externa de muebles de plástico a Ecuador y Venezuela, muebles de madera a Chile e Italia y demás asientos a Colombia. Del mismo modo, elaborados de frutas, legumbres y hortalizas creció 26,31%, por el aumento en la producción de Ketchup (salsas de tomate), espárragos congelados y conservas de espárragos; aunado
a la mayor demanda externa de espárragos preparados o conservados, sin congelar de Francia, EE.UU. y España, así como mangos preparados o conservados de Países Bajos y aceitunas conservadas provisionalmente, todavía impropias al consumo inmediato de Chile.

De otro lado, el resultado favorable obtenido en la industria productora de bienes de capital fue explicado por la mayor fabricación de aparatos de distribución y control de energía eléctrica 55,20%, asociado principalmente a la mayor venta externa de cuadros, paneles, consolas, armarios y demás soportes equipados para una tensión superior a 1000 voltios a Chile, Ecuador, Bolivia y seccionadores e interruptores a EE.UU. y Chile. También la rama de maquinaria para minas, canteras y construcción creció 116,41%, asociado a la mayor demanda externa de cargadoras y palancas cargadoras de carga frontal a Chile y Canadá, demás máquinas de sondeo o perforación autopropulsados a Argentina y partes de máquinas y aparatos a EE.UU., México, Canadá y Egipto.

De otro lado, la actividad fabril primaria registró un crecimiento de 12,21%, asociado al comportamiento favorable de la producción de harina y conserva de pescado y otros en 93,23%, debido a una mayor disponibilidad del recurso anchoveta y al bajo nivel de producción en marzo del año 2010. También carne y productos cárnicos varió 6,06%, asociado a una mayor producción de carne beneficiada de ave y vacuno. Asimismo, la actividad de refinerías de azúcar creció 16,78%, debido a la mayor disponibilidad de materia primaria.

El sector agropecuario registró una disminución de 0,71%, como resultado del decrecimiento del subsector agrícola en 5,23%; mientras que el resultado positivo del subsector pecuario (5,97%) atenuó la caída. El comportamiento negativo del subsector agrícola es explicado por la menor producción de aceituna, papa, mango, arroz cáscara, maíz choclo, maíz amarillo duro, yuca, manzana, papaya, quinua, algodón rama, limón, cebolla, naranja y plátano, entre los principales cultivos. Por otro lado, el subsector pecuario alcanzó un crecimiento de 5,97%, apoyado por la mayor producción de ave 9,11%, huevos 10,62%, vacuno 2,58% y leche fresca en 3,20%.

El sector pesca registró un crecimiento de 4,61%, debido al mayor desembarque de especies destinadas al consumo humano indirecto (producción de harina y aceite).

Con relación a las condiciones climáticas, el litoral peruano presentó vientos intensos del sur, favoreciendo el afloramiento costero (última quincena) por lo que la temperatura superficial del mar fue menor que su nivel normal.

El desembarque de anchoveta para consumo industrial alcanzó 227,8 mil toneladas, que comparado con el volumen capturado en marzo de 2010 (44,1 mil toneladas) registró un crecimiento de 417,10%. Los puertos de mayor desembarque fueron Ilo, Atico y La Planchada.

Es preciso indicar que, en marzo del presente año se registraron 8 días de veda en todo el litoral (R.M. 059-2011 PRODUCE). Así también hubieron vedas zonales, 5 días en el área comprenda entre 09°00’00’’ (ChimboteÁncash) y 09°30’00’’ (Casma-Áncash), dispuesto por R.M. 110-2011-PRODUCE, y 13 días en la zona sur ante la suspensión de la actividad extractiva en el área comprendida 16°00’00’’ (Tambo Grande-Arequipa) y 17°30’00" (Pacocha-Ilo).

Mientras que, en marzo de 2010 se registraron 18 días de veda zonal, 5 días en la zona comprendida entre 08°50’00’’ (Chao-La Libertad) y 09°30’00’’ (CasmaÁncash) y 13 días en la zona sur del país.

Por otro lado, la captura de especies para consumo humano directo decreció en 2,69%, debido principalmente al menor desembarque de especies para la preparación de curado (-55,93%), como caballa, liza, raya, otros pescados, y mariscos y otros. Del mismo modo, disminuyó la pesca de especies para el consumo en estado fresco (-3,25%), ante la menor disponibilidad de bonito, calamar, concha de abanico, machete, liza, caballa, merluza, cabrilla, otros pescados, y mariscos y otros. Igualmente, disminuyó la captura de especies destinadas a la fabricación de enlatado (-7,73%), entre los que figuran, abalón, atún, machete, otros pescados, y mariscos y otros. Sin embargo, aumentó ligeramente la pesca de especies para la elaboración de congelado (0,06%), como jurel, concha de abanico, merluza y otros pecados.

El sector minería e hidrocarburos, creció en 2,67%, determinado por el ascenso de 24,75% en la extracción de hidrocarburos sustentado en la mayor explotación de gas natural (103,96%), principalmente por la mayor producción de Pluspetrol Perú Corporation en los lotes 56 y 88 destinados al mercado externo e interno respectivamente; en tanto que, la actividad minero metálica (-0,86%) mantuvo la trayectoria decreciente iniciada en julio 2010, ante la caída en la producción de oro, zinc, plata, plomo y estaño, compensada en parte por el incremento en la producción de cobre, hierro y molibdeno.

El sector construcción creció en 3,60%, reflejado en el incremento del consumo interno de cemento en 3,32% y el avance físico de obras en 17,34%.

El crecimiento del consumo interno de cemento se explica por las diversas obras ejecutadas, entre las que destacan la construcción de la obra civil e implementación del transporte masivo de Lima y Callao; el corredor vial Nicolás Ayllón; ampliación de la autopista Ramiro Prialé- Conalvías; reasentamiento de la nueva ciudad de Morococha (exhacienda Pucará); obras en el centro poblado de Condorcocha en Junín realizadas por Cemento Andino; obras de ampliación de la capacidad de producción de la planta de Cementos Lima en Atocongo; la construcción en empresas mineras: unidades de producción San Cristóbal, Andaychagua y Mahr Túnel en Junín y la ampliación de la Concentradora Antamina en Áncash y mina Pallancata en Ayacucho; obras de las tiendas Tottus–Sodimac en el centro comercial Jockey Plaza; Agustino-Plaza y Metro en Ica y la planta PerúPlast dedicada a la fabricación de envolturas flexibles (bolsas plásticas y manga para regadío) en Lurín. Entre otras obras figuran la construcción y ampliación de Estadio Nacional; Teatro Nacional zona 1 y obras en el Parque Central frente I y II. Así también, obras en condominios, conjuntos habitacionales y departamentos.

El avance físico de obras aumentó en 17,34%, explicado por el mayor gasto en obras como la rehabilitación de la carretera Chanchamayo-Villa Rica, tramo Puente Reiter-Puente Paucartambo- Villa Rica en los departamentos de Junín y Pasco; rehabilitación y mejoramiento de la carretera Chongoyape-Cochabamba- Cajamarca en Lambayeque y Cajamarca; carretera Quinua-San Francisco en Ayacucho; Casma-Yaután-
Huaraz, en Áncash; carretera departamental empalme PE-05N (Puente Colombia) Shapaja–Chazuta en departamento de San Martín; Ayacucho-Abancay; Calapuja-Pucará-Choquehuanca-Asillo en Puno; Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis en Áncash; Sullana-El Alamor del eje vial N° 2 de interconexión vial Perú- Ecuador; Cusco-Quillabamba, en Cusco; Churín y Oyón; Tingo María-Aguaytía-Pucallpa en Huánuco y Ucayali; entre las más importantes.

Asimismo, continuaron las obras de rehabilitación y mantenimiento de caminos vecinales, rurales y de herradura.

Entre las actividades de servicios, electricidad y agua registró una variación positiva de 6,50%, determinada por el crecimiento del subsector electricidad en 7,24%; mientras que, el subsector agua disminuyó en 0,31%.

Según origen, la producción de energía térmica de uso público alcanzó 1063,1 GWh aumentando en 10,95%, debido a la mayor producción de las generadoras térmicas Ventanilla, Chilca 1, Santa Rosa – UTI e Ilo 2, entre las principales. Asimismo, la producción de energía hidráulica
de uso público alcanzó 2018,2 GWh, lo que se tradujo en un alza de 5,38%, como consecuencia de la mayor disponibilidad de agua en la represa del Río Chili (34,49%) y la laguna Aricota (2,95%).

Según empresas, incrementaron su producción: Egasa (56,60%), Kallpa (48,08%), San Gabán (45,10%), Electro Piura (28,32%), Egesur (27,19%), Edegel (18,43%), SN Power Perú (7,10%) y Egemsa (0,52%).

El sector comercio registró un crecimiento de 9,19%, influenciado por el dinamismo de la venta de vehículos automotores, el comercio al por mayor y al por menor.

El comercio de vehículos automotores continúa su comportamiento positivo ante la mayor demanda de vehículos ligeros por la gran variedad de modelos que se ofertan en el mercado y la constante búsqueda de nuevos mercados a través de convenios con empresas privadas y las facilidades crediticias.

El servicio de mantenimiento y reparación de vehículos creció por el servicio de calidad brindado a los clientes, asimismo el comercio de partes, piezas y accesorios por ventas corporativas. De modo similar, aumentó la comercialización, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios, y la venta al por menor de combustible.

El comercio al por mayor fue impulsado principalmente por la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería por las compras del sector público y privado y por mayores descuentos ofrecidos en ventas al contado.

También se incrementó la venta de maquinaria, equipo y materiales, principalmente de equipos gráficos y médicos influenciada por la publicidad en revistas y en la web. El comercio de materias primas agropecuarias y de animales vivos creció por el incremento de la cartera de clientes y el cumplimiento de contratos. El aumento de la demanda de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos se debió a convenios con empresas de transporte y mejora en la calidad del servicio.

La venta de productos textiles, prendas de vestir y calzado sustentó su crecimiento en la ampliación de líneas de crédito.

De igual manera, creció la venta de alimentos, bebidas y tabaco; productos intermedios (insumos químicos para la industria textil); de metales y de minerales metalíferos; otros enseres domésticos (útiles escolares) y la venta de otros productos (bobinas de papel y cartón).

El comercio al por menor mostró un desenvolvimiento favorable, destacando la venta de otros productos en almacenes no especializados (grandes almacenes) debido a mejores estrategias comerciales y por una amplia variedad de ofertas por campaña escolar. La venta en almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente de alimentos, bebidas y tabaco (supermercados e hipermercados) fue impulsado por la introducción de nuevas líneas de productos nacionales e importados y por la reestructuración en sus rutas de entrega.

Asimismo, mostró crecimiento la venta de aparatos, artículos y equipo de uso doméstico debido a la publicidad en sus locales, plazas, mercados y zonas rurales a través de volantes, rifas y caravanas. También aumentó la venta de productos textiles, prendas de vestir y calzado; artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio; alimentos, bebidas y tabaco en almacenes especializados; productos
farmacéuticos, cosméticos y artículos de tocador; y la venta de otros productos en almacenes especializados (software y equipos para la pesca).

El sector transporte y comunicaciones creció en 10,49%, debido a la expansión del subsector transporte en 11,07% y del subsector omunicaciones en 8,97%.

El avance del subsector transporte (11,07%) fue determinado por el crecimiento del transporte por vía terrestre en 8,11%, influenciado por el transporte de carga y pasajero por carretera en 6,74% y 2,60% respectivamente, aunado al resultado del transporte ferroviario en 587,95%, debido a que en marzo de 2010, este servicio estuvo suspendido en la vía Cusco-Machupicchu por los daños ocasionados por las fuertes lluvias ocurridas. Asimismo, coadyuvó al resultado del subsector la mayor actividad de transporte aéreo en 27,00%, ante el aumento del tráfico de pasajeros y carga; finalmente el transporte acuático creció en 8,85%; explicado por el incremento del tráfico marítimo en 25,09%.

El aumento del subsector comunicaciones (8,97%) se explicó por el resultado positivo de la actividad de telecomunicaciones en 9,22% por el mayor tráfico de llamadas de telefonía móvil atenuado por la disminución de la telefonía fija; asimismo aumentó la actividad de mensajería en 4,69%.

El sector financiero y seguros alcanzó un incremento de 11,24% por la continuación del dinamismo de los créditos otorgados en moneda nacional (19,86%) y extranjera (21,64%) y el aumento en los depósitos (16,42%).

Según tipo de crédito, el hipotecario para vivienda creció en 26,93% por los mayores créditos demandados tanto en moneda nacional (38,98%) como extranjera (17,54%), situación que se refleja en la construcción de casas y departamentos.

Según destino, los créditos corporativos, empresas grandes, medianas y pequeñas y microempresas (clasificación que rige desde julio de 2010) alcanzaron un crecimiento de 20,45% asociado al desempeño favorable del componente tanto en moneda extranjera 23,39% como nacional (15,90%). Según sectores económicos, los créditos más dinámicos fueron orientados a la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (18,40%), pesca (24,38%) e industria manufacturera (17,67%); asimismo estuvieron dirigidos a los sectores de servicios como, electricidad, gas y agua (17,91%), comercio (30,66%), hoteles y restaurantes (19,85%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (41,45%),
enseñanza (18,93%) y servicios sociales y de salud (33,85%).

De modo similar, los créditos de consumo mostraron un crecimiento de 17,28%, influenciado por el incremento en moneda nacional y extranjera en 19,28% y 4,75% respectivamente.

Según modalidad, destacaron los préstamos para consumo (17,28%) e hipotecarios para vivienda (26,93%), en el primer grupo figuran los créditos para adquisición de autos (21,68%), tarjetas de crédito (19,94%) y préstamos (17,77%); y en el segundo se encuentran los créditos para Mi Vivienda (23,74%). Sin embargo, los créditos a microempresas se redujeron en 58,78%, principalmente por la caída de los préstamos
por tarjetas de crédito (-80,69%) y préstamos (-54,30%).

De otro lado, los depósitos mantuvieron una tendencia positiva, con un incremento de 16,42%, explicado por el crecimiento de todos los rubros que lo conforman. Los depósitos de ahorro aumentaron en 19,44%, a plazo 13,03% y a la vista en 17,95%, tanto en moneda nacional como extranjera.

El sector servicios prestados a las empresas se expandió en 9,41%, sustentado por el crecimiento de todos sus componentes.

La actividad de radio y televisión se vio favorecida por mayor inversión en publicidad electoral, crecimiento de medios comerciales, producción de contenidos locales de televisión, spots publicitarios y espacios radiales con difusión de programas de entrevistas políticas, musicales y deportivas; el servicio de televisión por cable fue más demandado por el aumento de abonados y retransmisión de programas.

Los servicios de informática y actividades conexas crecieron en el rubro de actividades relacionadas con base de datos, implementación de controles de horarios de entrada y salida en las empresas, servicios relacionados con licencias de base de datos, soporte, consultorías y capacitación. Los servicios de mantenimiento y reparación de máquinas de oficina, contabilidad e informática y servicios de reparación de equipos periféricos conexos (reparación y mantenimiento de computadoras, internet, locutorio). Las consultorías en equipos de informática más demandadas fueron el servicio de voz y data para sistemas informáticos, servicio de comunicaciones, redes y sistemas de telecomunicación. Los servicios de procesamiento de datos se vieron favorecidos por la demanda de transferencias electrónicas, el procesamiento de tarjetas de débito y crédito y tabulación de datos. Las consultorías en programas de informática por el desarrollo de software y asesorías de sistemas informáticos.

Las actividades inmobiliarias se expandieron por el impulso de las inmobiliarias a cambio de una retribución o por contrata, de inmobiliarias con bienes propios o alquilados y el alquiler de oficinas y ventas de terrenos.

La actividad de investigación y desarrollo tuvo un comportamiento favorable por proyectos de investigación y desarrollo en el área de ciencias sociales, ciencias naturales como promoción y defensa del ambiente, recursos naturales, turismo científico, cursos de campo, talleres y consultorías sobre fauna y flora de la amazonía.

El Alquiler de maquinaria y equipo creció fundamentalmente por alquiler de maquinaria y equipo de construcción, ingeniería y otros tipos de maquinaria y equipo.

En el grupo de otras actividades empresariales destacó el crecimiento de actividades jurídicas, actividades de envase y empaque, arquitectura e ingeniería e investigación y seguridad por incremento de servicios en seguridad y vigilancia, entre otras.

El sector restaurantes y hoteles experimentó un crecimiento de 9,76%, sustentado en la mayor actividad de restaurantes 9,74% y hoteles 9,89%.

El crecimiento de la actividad de restaurantes se dio por la evolución positiva de los negocios de pollos a la brasa, restaurantes, comidas rápidas, concesionarios de alimentos, chifas y bar restaurantes.

El sector servicios de gobierno creció en 6,90%, debido a los mayores gastos registrados por el sector Educación en el desarrollo de la educación universitaria, desarrollo de la educación primaria y secundaria de menores. La Contraloría General canalizó recursos en la fiscalización y control de la gestión pública y en la operación y supervisión del sistema nacional de control; el sector Mujer y Desarrollo Social realizó gastos en apoyo al niño y adolescente, a la promoción de cultura de paz y a la atención a desplazados y afectados por la violencia. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) canalizó recursos a proyectos de mantenimiento del registro y emisión del documento nacional de identidad con miras a la elección presidencial a realizarse el próximo 5 de junio.

Los Gobiernos Regionales, destinaron sus gastos a la reducción de la morbilidad en las infecciones respiratorias agudas (IRA), a la reducción de la morbilidad en las enfermedades diarreicas agudas (EDA) y otras enfermedades prevalentes, en la reducción de la morbilidad y mortalidad materna, niñas y niños con competencias básicas al concluir el II ciclo, desarrollo de la educación primaria de menores y el desarrollo de la educación secundaria de menores.

El sector Salud, destinó recursos en la capacitación y perfeccionamiento, atención especializada de la salud, atención básica de salud y en los servicios de apoyo al diagnóstico y tratamiento.

Así también, aumentaron sus gastos en diferentes proyectos destinados a mejorar los servicios prestados a la población el sector Justicia, sector Público y Relaciones exteriores.

Los impuestos en valores constantes durante marzo de 2011 aumentaron en 8,93%, sustentado por el resultado positivo del rubro otros impuestos a los productos 8,37% y de los derechos de importación en 15,24%.

Durante los últimos doce meses (abril2010-marzo2011) la actividad económica se expandió en 9,43%.

Fuente: INEI - Instituto Nacional de Estadística e Informática,  Informe completo y mayor información Aqui


Comentarios (0)Publica tu comentario

Dejanos tu comentario

busy
Actualizado ( Martes, 17 de Mayo de 2011 16:33 )  

  

Síguenos en: Síguenos en FACEBOOK Síguenos en TWITTER