El Libro «Perú en el Umbral de una Nueva Era: lecciones y desafíos para consolidar el crecimiento económico y un desarrollo más incluyente» del Banco Mundial, reconoce la enorme transformación que el Perú ha tenido en las últimas décadas e identifica tres grandes desafíos para que el Perú pueda mantener un ritmo de crecimiento alto, sostenido y más incluyente.
Lo logrado hasta ahora es mucho, pero los desafíos hacia adelante también son importantes.
Teniendo en cuenta el análisis que hace este Libro de la situación peruana y de los casos exitosos internacionales, y dejando claro que los tres desafíos aquí resaltados no agotan el universo de áreas a mejorar, el Perú necesita dirigir sus esfuerzos a lograr:
- Un estado más comprometido, con mayor credibilidad y más efectivo que sirva a todos los peruanos.
- Un capital humano más desarrollado, que permita a todos los peruanos mejorar sus oportunidades de encontrar buenos empleos y ayudar a mantener las altas tasas de crecimiento.
- Una mejor infraestructura física que sirva de empuje para el crecimiento económico y que cierre las brechas de desigualdad que aún existen en el Perú.
El Perú se encuentra ciertamente en el umbral de una nueva era marchando a gran velocidad, y tiene la oportunidad histórica de consolidar el crecimiento y lograr que sus frutos beneficien a todos los peruanos.
Aprovechar esta oportunidad está en manos del futuro gobierno y de la sociedad peruana en su conjunto.
Fuente: Libro "«Perú en el Umbral de una Nueva Era: lecciones y desafíos para consolidar el crecimiento económico y un desarrollo más incluyente» del Banco Mundial