El Perú creció gracias a las medidas adoptadas en los 90. Derrotamos la inflación, al terrorismo, implementamos las reformas que han sido la base para la inversión y el crecimiento de la que hoy gozamos. Simultáneamente, creamos programas sociales para que los que menos tienen puedan vivir mejor. Construimos postas médicas, pistas, carreteras, colegios. Distribuimos buzos y calzados escolares. Entregamos títulos de propiedad.
Nunca antes nadie había hecho tanto. Para nosotros, ese es el modelo a seguir.
La política del chorreo de los últimos años ha sido un fracaso. Llama la atención que quienes nos han sucedido hoy pretendan volver a gobernar al país atribuyéndose ser autores de una estabilidad que han heredado, pero cuyo crecimiento no pudieron llevar a los más pobres de nuestro país. Somos 30 millones de peruanos, 10 millones viven en pobreza, tres millones no tienen y no les alcanzan para comer, un millón de niños tienen hambre.
Esto es inaceptable. Esto no está funcionando, y no funciona porque el Perú necesita un gobierno eficiente, necesita que un gobernante se indigne frente a la pobreza; que acompañe a la comunidad cuando hay un desastre natural; que visite, que recorra, que viaje y que se asegure que el Estado responde a las necesidades de la población; que convierta los recursos que tenemos en obras y servicios; y que estimule la generación de empleo, pero empleo de calidad.
Yo no permitiré que la desigualdad de oportunidades se mantenga, que dos de cada cinco niños no tengan agua potable; que un niño de la costa tenga 9 veces más oportunidades de terminar su primaria que un niño de la Sierra rural.
Esto no puede seguir así. Cambiaremos el Estado.
Haremos que el gobierno vuelva a ser responsable ante los ciudadanos. Me aseguraré de que el crecimiento llegue a la comunidad de San Andrés en Loreto, a San Francisco de Quinvire en el VRAE, que llegue al Cerro Candela en San Martin de Porres o a Wasa Wuasi, en Junín. Porque tenemos la experiencia de haberlo hecho, podemos comprometernos a darles oportunidades a todos los peruanos.