Perú,
Sábado, 20 de Abril de 2024

Peru DeGanadores

Texto
  • Aumentar tamano de letra
  • Tamano de letra original
  • Disminuir tamano de letra

Por un Perú Positivo, Optimista y Triunfador

Constitución 1993

De la Estructura del Estado: Poder Legislativo - Capítulo I del Título IV de la Constitución Política del Perú de 1993

De la Estructura del Estado: Poder Legislativo - Capítulo I del Título IV de la Constitución Política del Perú de 1993 TITULO IV DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO CAPITULO I PODER LEGISLATIVO

Artículo 90.- El Poder Legislativo reside en el Congreso de la República, el cual consta de cámara única.

El número de congresistas es de ciento treinta. El Congreso de la República se elige por un período de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley. Los Candidatos a la Presidencia de la República no pueden integrar la lista de candidatos a congresistas. Los candidatos a vicepresidentes pueden ser simultáneamente candidatos a una representación en el Congreso.

Actualizado ( Sábado, 06 de Agosto de 2011 00:18 )

Leer más...
 

Del Regimen Agrario y de las Comunidades Campesinas y Nativas - Capítulo VI del Título III de la Constitución Política del Perú de 1993

Del Regimen Agrario y de las Comunidades Campesinas y Nativas - Capítulo VI del Título III de la Constitución Política del Perú de 1993 CAPITULO VI DEL REGIMEN AGRARIO Y DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS

Artículo 88.- Régimen AgrarioEl Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario. Garantiza el derecho de propiedad sobre la tierra, en forma privada o comunal o en cualquiera otra forma asociativa. La ley puede fijar los límites y la extensión de la tierra según las peculiaridades de cada zona.

Actualizado ( Lunes, 18 de Julio de 2011 18:44 )

Leer más...

De la Moneda y la Banca - Capítulo V del Título III de la Constitución Política del Perú de 1993

De la Moneda y la Banca - Capítulo V del Título III de la Constitución Política del Perú de 1993

CAPITULO V DE LA MONEDA Y LA BANCA

 

Artículo 83.- El Sistema MonetarioLa ley determina el sistema monetario de la República. La emisión de billetes y monedas es facultad exclusiva del Estado. La ejerce por intermedio del Banco Central de Reserva del Perú.

Artículo 84.- Banco Central de Reserva del PerúEl Banco Central es persona jurídica de derecho público. Tiene autonomía dentro del marco de su Ley Orgánica.

Actualizado ( Viernes, 05 de Agosto de 2011 23:49 )

Leer más...

Del Regimen Tributario y Presupuestal - Capítulo IV del Título III de la Constitución Política del Perú de 1993

Del Regimen Tributario y Presupuestal - Capítulo IV del Título III de la Constitución Política del Perú de 1993

CAPITULO IVDEL REGIMEN TRIBUTARIO Y PRESUPUESTAL

Artículo 74.- Principio de LegalidadLos tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una exoneración, exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegación de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decreto supremo.

Los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales pueden crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de éstas, dentro de su jurisdicción, y con los límites que señala la ley. El Estado, al ejercer la potestad tributaria, debe respetar los principios de reserva de la ley, y los de igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona.

Actualizado ( Lunes, 27 de Junio de 2011 13:05 )

Leer más...

De la Propiedad - Capítulo III del Título III de la Constitución Política del Perú de 1993

De la Propiedad - Capítulo III del Título III de la Constitución Política del Perú de 1993

CAPITULO III DE LA PROPIEDAD

 

Artículo 70.- Inviolabilidad del derecho de propiedadEl derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley. A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio. Hay acción ante el Poder Judicial para contestar el valor de la propiedad que el Estado haya señalado en el procedimiento expropiatorio.

Actualizado ( Martes, 10 de Mayo de 2011 16:08 )

Leer más...
página 1 de 3

  

Síguenos en: Síguenos en FACEBOOK Síguenos en TWITTER