Perú,
Domingo, 22 de Octubre de 2017

Peru DeGanadores

Texto
  • Aumentar tamano de letra
  • Tamano de letra original
  • Disminuir tamano de letra

Por un Perú Positivo, Optimista y Triunfador

Gastronomía Peruana fue Reconocida con el Premio «Patrimonio Cultural de las Américas» por la OEA , Marzo 2011

E-mail Imprimir

Gastronomía Peruana fue Reconocida con el Premio «Patrimonio Cultural de las Américas» por la OEA , Marzo 2011La Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó hoy a Perú el premio «Patrimonio Cultural de las Américas» en reconocimiento de su riqueza gastronómica. El galardón fue entregado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, al Ministro de Comercio y Turismo peruano, Eduardo Ferreyros.

La entrega de la primera edición del premio se enmarca en la celebración en 2011 del Año Interamericano de la Cultura y tiene por objeto «destacar las expresiones culturales que mejor representan el patrimonio de los países de este hemisferio», según aseguró el Secretario General Insulza. El galardón se otorgará anualmente «a una expresión cultural que constituya una importante contribución a la herencia de las Américas», subrayó.

“La cocina peruana ha trascendido a sus limites tradicionales, se ha convertido en un maravilloso atractivo de este hermoso país y también sigue siendo una representación viva de su herencia cultural. Por esa razón tengo el gran honor de presentar al Perú, en la persona del ministro Eduardo Ferreyros, este premio de la Organización de Estados Americanos de la Herencia Cultural de las Américas que le damos esta vez a la cocina peruana”, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien hizo entrega de una estatuilla al titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

“Estamos muy contentos de honrar a la gastronomía peruana, porque la cocina peruana ha trascendido sus límites originales, se ha convertido en un enorme embajador y atractivo para este hermoso país y sigue siendo una representación viva de su herencia cultural”.

La gastronomía, destacó el máximo representante de la OEA, ”no es sólo la suma de sabores y productos. Es el reflejo de la relación que nace entre el hombre y su medio, entre el hombre, su tierra, su historia, su geografía, su gente, es el reflejo de los vínculos que crean los individuos con su tierra, sus frutos, sus colores, sus costumbres”.

Después, Hugo de Zela, representante permanente del Perú ante la OEA recibió el pergamino que constata el reconocimiento.

El Ministro Ferreyros aseguró que el reconocimiento recibido del Secretario General y de la OEA es “una fuente legítima de orgullo, y lo es porque paga tributo a una experiencia cultural que une a todos los peruanos”. “Nos sentimos muy honrados de tener un lugar en el marco cultural de las Américas, de que la gastronomía sea reconocida como nuestra contribución regional al mundo”, agregó.

En la ceremonia, que se realizó en el Salón de las Américas de la sede del organismo en Washington, DC, estuvieron presentes el Secretario General Adjunto, Albert Ramdin; el Viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de Perú, Bernardo Roca-Rey, el cuerpo diplomático acreditado ante la OEA y otros invitados especiales.

Antes de finalizar la breve ceremonia, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros declaró a las cámaras de la OEA, las que transmitieron en vivo la premiación.

“Los restaurantes peruanos están hoy en día en casi todas las ciudades más importantes. Cuando voy a mi país encuentro cada vez nuevos restaurantes peruanos y es realmente un gran ‘boom’ cultural que debe hacer que los peruanos se sientan muy orgullosos”, manifestó.

Además, Ferreyros resaltó que la gastronomía peruana es ya una marca. “Desde los productos, desde la comida que se ofrece en los restaurantes son maneras de conocer al Perú y a los peruanos. Estamos hablando de una marca, la comida peruana es una marca hoy por el sueño de esos visionarios que dijeron hay que impulsar la gastronomía peruana”, expresó.

Cabe indicar que esta es la primera vez que la OEA entrega un premio que reconoce el aporte cultural de la gastronomía de un país.

Fuente: Web de la OEA en www.oas.org


Comentarios (0)Publica tu comentario

Dejanos tu comentario

busy
Actualizado ( Jueves, 24 de Marzo de 2011 08:37 )  

  

Síguenos en: Síguenos en FACEBOOK Síguenos en TWITTER