Perú,
Martes, 24 de Abril de 2018

Peru DeGanadores

Texto
  • Aumentar tamano de letra
  • Tamano de letra original
  • Disminuir tamano de letra

Por un Perú Positivo, Optimista y Triunfador

TLC Perú - Corea del Sur 2011: Tratado de Libre Comercio fue suscrito el 21 de Marzo 2011

E-mail Imprimir

TLC Perú - Corea del Sur 2011: Tratado de Libre Comercio fue suscrito el 21 de Marzo 2011TLC con Corea del Sur significa la consolidación del comercio peruano en Asia.

Ministro Eduardo Ferreyros señala que acuerdo entraría en vigencia a más tardar en julio de este año.

El Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito hoy con Corea, significa la consolidación del comercio peruano en el Asia, el continente que tiene las economías más dinámicas del mundo, afirmó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

«Este acuerdo comercial significa el camino a la consolidación de nuestro comercio en el Asia, ya tenemos un TLC con China  y Singapur, ahora tenemos con Corea y pronto se hará lo mismo con Japón», declaró Ferreyros a la agencia Andina.

El TLC fue suscrito hoy  a las 02:30 (hora peruana) en la ciudad de Seúl y las rúbricas estuvieron a cargo del ministro Ferreyros  y  su par coreano, Kim Jong-hoon.

Indicó que el TLC con Corea también  abre  un mercado importante de aproximadamente 50 millones de potenciales consumidores, que  tienen un ingreso per cápita de más de 17,000 dólares y podrán comprar los productos peruanos.

El ministro señaló además que ambos gobiernos se encuentran trabajando arduamente para que  este acuerdo entre en vigencia a más tardar en julio de este año.

“Tanto Perú como Corea tienen que seguir sus procedimientos internos. Creo que podría ser en junio, pero hemos quedado que a más tardar a partir del 1 de julio entraría en vigencia este acuerdo”, dijo.

Eduardo Ferreyros subrayó que el comercio bilateral crecerá considerablemente con el TLC y no sólo en el intercambio de productos, sino que también van a ingresar al mercado peruano automóviles de alta calidad a mejores precios, así como electrodomésticos, bienes de capital y también equipos electrónicos.

Además, los exportadores peruanos tendrán un enorme potencial para colocar sus productos, especialmente del sector pesca y el agrícola, en el importante mercado coreano, añadió.

Según lo estipulado en este acuerdo, los aranceles serán eliminados mutuamente en un período de 10 años tras la entrada en vigor del documento, el cual debe ser ratificado por los respectivos parlamentos.

Una vez vigente, la mencionada medida se aplicará de inmediato a televisores y ciertos tipos de automóviles surcoreanos, mientras en el caso de las exportaciones peruanas, el café se beneficiará de igual régimen.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) , se estima que el TLC impulse la cooperación económica bilateral y establezca bases para inversiones de este país en los sectores de energía y recursos en la otra nación.

 

Antecedentes al TLC Perú - Corea del Sur 2011

En los últimos años, las autoridades de Perú y Corea han trabajado de manera coordinada para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.

En el mes de noviembre de 2006, la entonces Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Mercedes Aráoz, y el entonces Ministro de Comercio de Corea, Kim Hyun-Chong, sostuvieron una reunión de trabajo en Hanoi, Vietnam, donde acordaron iniciar un Estudio Conjunto de Factibilidad para un TLC entre Perú y Corea, el cual sería elaborado por instituciones del sector privado y académico. Por la parte peruana, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) asumió la responsabilidad de conducir el Estudio, mientras que por el lado coreano, la entidad encargada fue la Seoul National University – Graduate School of International Studies.

El 30 de mayo de 2008, en la ciudad de Arequipa-Perú, la entonces Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Mercedes Aráoz, y el Ministro de Comercio de Corea, Kim Jong-Hoon, anunciaron que las entidades responsables del Estudio Conjunto de Factibilidad habían cumplido con entregar la versión final de la misma. El contenido del Estudio Conjunto de Factibilidad fue revisado por las entidades de ambos países encargadas de las negociaciones comerciales.

En noviembre del 2008, durante la reunión presidencial del APEC en el Perú, Alan García Pérez, Presidente del Perú, y Lee Myung-Bak, Presidente de la República de Corea, anunciaron el inicio de las negociaciones.

El proceso de negociación se inició formalmente en marzo de 2009 en Seúl, Corea Se llevaron a  cabo cinco rondas de negociación y tres reuniones específicas entre sesiones, llegando al final de las negociaciones el 30 de agosto de 2010 en Lima, Perú.

El TLC Perú-Corea contempla los siguientes temas:

Trato Nacional y  Acceso de Mercaderías al Mercado
Reglas de Origen y Procedimientos de Origen
Defensa Comercial
Obstáculos Técnicos al Comercio
Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio
Comercio Transfronterizo de Servicios
Telecomunicaciones
Entrada Temporal de Personas de Negocios
Servicios Financieros
Inversión
Comercio Electrónico
Propiedad Intelectual
Políticas de Competencia
Compras Públicas
Cooperación y Fortalecimiento de Capacidades Comerciales
Laboral
Medio Ambiente
Solución de Controversias
Asuntos institucionales

Después de haberse llevado a cabo  la V Ronda de Negociaciones del TLC Perú-Corea, el 30 de agosto de 2010 en Lima, Perú, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Martín Pérez, y el Ministro de Comercio de Corea, Kim Jong-Hoon, firmaron la Declaración Conjunta sobre la Conclusión de las Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Perú y Corea en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

Fuente: Mincetur 


Comentarios (0)Publica tu comentario

Dejanos tu comentario

busy
Actualizado ( Jueves, 24 de Marzo de 2011 09:29 )  

  

Síguenos en: Síguenos en FACEBOOK Síguenos en TWITTER