Perú,
Jueves, 18 de Octubre de 2018

Peru DeGanadores

Texto
  • Aumentar tamano de letra
  • Tamano de letra original
  • Disminuir tamano de letra

Por un Perú Positivo, Optimista y Triunfador

La Bandera Nacional del Perú

E-mail Imprimir

La Bandera Nacional del PerúLa Bandera Nacional del Perú es un símbolo patrio de la República del Perú, que consta de un paño vertical de tres franjas verticales de igual ancho, siendo las bandas extremas de color rojo y la central de color blanco.

Tiene tres versiones distintas para usos diferentes cada cual con una denominación oficial; el Estado peruano usa las variantes conocidas como Pabellón Nacional y Bandera de Guerra, que incluyen el escudo nacional con acompañantes distintos.

Antes del 28 de julio de 1821, día la declaración de la Independencia del Perú, las tropas peruanas independentistas usaron banderas para diferenciarse de otras fuerzas militares. Estas banderas patriotas fueron usadas por Guillermo Miller y Francisco Antonio de Zela en Tacna.

El 7 de junio se celebra el Día de la Bandera, en conmemoración al aniversario de la Batalla de Arica y el 28 de agosto la Procesión de la Bandera en la ciudad de Tacna.

La Bandera Nacional como símbolo de la Independencia, dispuso su creación un decreto suscrito por San Martín en Pisco, el 21 de Octubre de 1821.

Sería "de seda o lienzo, de 8 pies de largo y 6 de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los laterales". Pero su confección ofreció algunos inconvenientes, y se dispuso (15 de marzo de 1822) hacerla "de una faja blanca transversal entre dos encarnadas de la misma anchura". En tal forma, ocurrió que alguna vez se confundiera la española con la bandera nacional, debido a la decoloración de su franja amarilla; y un contingente militar que se aproximó a una división realista sin advertir a tiempo su error, fue íntegramente reducido.

Se hizo necesario disponer su inmediata reforma (31 de mayo de 1822): "será de 3 listas verticales o perpendiculares, la del centro blanca, y las de los extremos encarnadas". Así fue la bandera que flameó en el campo de Ayacucho y que hasta hoy representa la gloria de la Patria.

Fuente: Enciclopedia Ilustrada del Perú de Alberto Tauro del Pino y Wikipedia.

 


Comentarios (1)Publica tu comentario

Dejanos tu comentario

busy
Actualizado ( Martes, 24 de Agosto de 2010 12:09 )  

  

Síguenos en: Síguenos en FACEBOOK Síguenos en TWITTER