Perú,
Jueves, 18 de Abril de 2024

Peru DeGanadores

Texto
  • Aumentar tamano de letra
  • Tamano de letra original
  • Disminuir tamano de letra

Por un Perú Positivo, Optimista y Triunfador

Perú Ocupa el Tercer Lugar como Pais Favorito para Hacer Inversiones en el 2011, según Encuesta de Santander GBM a Ejecutivos del Continente

E-mail Imprimir

A. Latina es el mejor lugar para invertir en 2011, según resultados de la encuesta anual de Santander GBM a 750 ejecutivos financieros de todo el continente.

Los altos precios de los commodities, el dinamismo del consumo interno y la recuperación de EE.UU. son los factores que explican las buenas perspectivas. 

América Latina es la zona del mundo donde los ejecutivos que dirigen las principales administradoras de fondos de renta fija y variable de la región aumentarán más sus inversiones.

Brasil aparece, por lejos, como el país más atractivo: el 40% de los consultados dijo que este mercado era donde más aumentarían las inversiones durante 2011, seguido de México (23%), Perú (11%), Argentina (10%) y Colombia (9%) y Chile (6%).

Los ejecutivos de 160 grandes empresas de América Latina ubicaron al Perú como el tercer país favorito en la región para desarrollar inversiones, por detrás de Brasil y México, según la encuesta realizada al finalizar el Encuentro Anual de Inversionistas de Santander Global Banking and Markets, que se desarrolló recientemente en Cancún (México).

Estas son algunas de las principales conclusiones de la decimoquinta versión del Encuentro Anual de Inversionistas de Santander Global Banking and Markets (GBM), que se desarrolló entre el 11 y 13 de este mes en el balneario mexicano de Cancún.

A la reunión asistieron 750 ejecutivos del área de inversiones y los principales gerentes -generales, de finanzas o de relación con inversionistas- de 160 grandes empresas latinoamericanas.

De todos ellos, el 53% contestó que América Latina es la región del mundo en la que más elevarán su exposición de inversiones, seguido -muy de lejos- por el grupo de las doce mayores economías del mundo (16%) y por la zona de Asia emergente (14%).

El gerente de Estudios de Renta Variable de Santander GBM, Francisco Errandonea, sostiene que hay tres razones centrales que explican la "sobreponderación" de América Latina por parte de los inversionistas.

La primera es la proyección de que este año será bueno para los recursos naturales o commodities . "Están esperando precios como los de los niveles actuales", explica. Para el cobre, por ejemplo, el consenso en la reunión estuvo en los US$ 4 para 2011.

Un segundo factor es el dinamismo del consumo regional, que se viene expandiendo a tasas de más de 4%. Y el tercero es la cada vez más sostenible recuperación de Estados Unidos.

A nivel de activos, los ejecutivos aseguran que las acciones son las que mejores retornos entregarán durante 2011. El 44% se inclina por la renta fija transada en bolsa, mientras que otro 17% cree que será la propiedad de empresas que no están abiertas. Como contrapartida, sólo el 7% se juega por la deuda corporativa de terceros países y ninguno por la deuda soberana.

En cuanto a la rentabilidad esperada, el 41% cree que el MSCI Latam rentará más de 5%, y el 21% prevé que incluso superará el 10% en el año.

35% de los encuestados asegura que este año será "más difícil" obtener buenas utilidades. Un porcentaje similar cree que el ambiente para los negocios será parecido al del año pasado.

48% de los inversionistas dice estar en busca de aumentar en "algo" la exposición al riesgo en sus portafolios. Sólo un 9% afirma que seguirá una estrategia más agresiva.

53% asegura que en EE.UU. quedan "pocas sorpresas", y más bien espera una "fuerte recuperación". Otro 30% piensa que la recuperación de ese país será más rápida de lo estimado.

El tradicional encuentro de inversionistas de Santander en Cancún -que algunos años se realizó en Acapulco- es un evento económico y social durante enero en México. A la reunión asistieron el Presidente local, Felipe Calderón, el empresario y hombre más rico del mundo, Carlos Slim, e incluso el ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones Felipe Morandé, en su última actividad como autoridad.

Fuente: Diario El Mercurio de Chile

 


Comentarios (0)Publica tu comentario

Dejanos tu comentario

busy
Actualizado ( Sábado, 22 de Enero de 2011 18:34 )  

  

Síguenos en: Síguenos en FACEBOOK Síguenos en TWITTER