Perú,
Viernes, 19 de Abril de 2024

Peru DeGanadores

Texto
  • Aumentar tamano de letra
  • Tamano de letra original
  • Disminuir tamano de letra

Por un Perú Positivo, Optimista y Triunfador

The Economist 2010: Perú Ocupa el Primer Lugar del Ranking Mundial de Países con el Mejor Entorno Económico y de Negocios para el Desarrollo de las Microfinanzas

E-mail Imprimir

The Economist 2010: Perú Ocupa el Primer Lugar del Ranking Mundial de Países con el Mejor Entorno Económico para el Desarrollo de las Microfinanzas

Perú mantuvo su posición como líder mundial, logrando un puntaje de 74.3 sobre 100, similar al del año anterior.

De acuerdo con el nuevo informe del Economist Intelligence Unit donde se divulga un ranking mundial del clima de negocios para las microfinanzas, éstas se están transformando rápidamente en una una nueva industria financiera reconocida a través de todo el mundo, con tecnologías que le permiten prestar servicios a poblaciones y empresarios de bajos ingresos en todo el mundo.

Se trata del informe Microscopio Global 2010 sobre el Clima de Negocios para las Microfinanzas, donde se analiza el clima de negocios para las microfinanzas en 54 países en distintas regiones del mundo. Este reporte es un estudio elaborado por el Economist Intelligence Unit sobre el entorno de negocios para el sector de las microfinanzas en 54 países del mundo. El resultado del estudio es un índice que permite comparar países y regiones en tres categorías: marco regulatorio, clima de inversión y desarrollo institucional. Este estudio y su metodología se desarrollaron en el 2007 en una versión regional llevada a cabo en América Latina y el Caribe; esta misma metodología fue empleada a nivel global por primera vez en el 2009. Gran parte de la información y del análisis de este estudio se preparó en mayo del 2010, aunque para casos especiales, se incorporaron algunos cambios entre junio y julio del mismo año. El propósito para las próximas ediciones es aumentar el número de entrevistas y encuestas y aumentar la información recolectada, para fortalecer las bases metodológicas del estudio.

Este estudio cuenta con el apoyo financiero del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, CAF (Corporación Andina de Fomento) y el Fondo de Asistencia Técnica de Holanda de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Por segundo año consecutivo, Perú, Filipinas y Bolivia encabezan el índice Microscopio del Economist Intelligence Unit. Perú mantuvo su posición como líder mundial, logrando un puntaje de 74.3 sobre 100, similar al del año anterior. Filipinas y Bolivia intercambiaron sus posiciones y terminaron en segundo y tercer puesto, respectivamente. Dos nuevos integrantes del índice fueron Pakistán y Kenia, que se unieron a los diez mejores, desplazando a Nicaragua y Uganda.

Los tres países con mejores resultados alcanzaron puntajes particularmente altos en dos de las categorías principales del índice: marco regulatorio y desarrollo institucional. Perú es el único país que se ubica entre los cinco primeros puestos en las tres categorías. No obstante, Filipinas cuenta con el mejor entorno regulatorio para las microfinanzas, junto con Camboya, que no logra ubicarse entre los diez primeros, y Pakistán que sí hace parte de este grupo. Al igual que los tres países con mejor puntaje, el resto de naciones que se encuentran entre los diez primeros puestos provienen de distintas regiones y exhiben características macroeconómicas y políticas muy diversas. India, una democracia grande y de rápido crecimiento, ocupa el octavo puesto y se encuentra justo por debajo de su vecino, el quinto clasificado, Pakistán, que sufre de inestabilidad política y económica.


Factores que han permitido que el Perú ocupe el Liderzgo Mundial

Características fundamentales del entorno de negocios para las microfinanzas:

La Superintendencia de Banca, Seguros y Fondos de Pensiones (SBS) es el principal regulador del sector y disfruta de una excelente reputación por su capacidad de supervisión. Existen reglamentos específicos para las instituciones de microfinanzas (IMF) reguladas, como por ejemplo, un claro establecimiento de provisiones de cartera por tipo de préstamo (en lugar de por tipo de entidad), procedimientos de inspección in-situ cada vez más exhaustivos y requisitos rigurosos de controles internos.

Las entidades financieras públicas no compiten directamente con IMFs, salvo para las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), que operan bajo criterios de mercado. Con el gobierno actual, algunas entidades, como Agrobanco, han ofrecido préstamos blandos, pero no parece que ello haya tenido ningún efecto negativo sobre los niveles de competencia.

Las Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Microempresa (EDPYME) son un vehículo especializado para las microfinanzas y están reguladas por la SBS. A estas entidades no se les permite captar depósitos y son, a menudo, propiedad de organizaciones no gubernamentales. La dificultad para atraer fondos, especialmente mediante la captación de depósitos, es uno de los obstáculos a los que se enfrenta este vehículo que, de otro modo, sería muy eficaz. Al convertirse en financieras (figura de intermediación financiera no bancaria), las entidades pueden ofrecer varios tipos de servicios de depósitos y acceden con mayor facilidad al mercado de capitales. Sin embargo, a las financieras todavía no se les permite ofrecer cuentas corrientes, ya que este servicio aún está reservado a los bancos.

 

Cambios principales desde el año pasado:

Los cambios notables al marco regulatorio en Perú ocurrieron en el 2008. Un decreto de junio de 2008 amplió los servicios de las EDPYMEs al proporcionarles—junto con las CMAC y las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) mayor acceso a los mercados de capitales. Aunque la mayoría de estas instituciones se limitan a prestar servicios crediticios, varias de ellas han empezado a ofrecer otros servicios tales como las transferencias de fondos.

El decreto de junio de 2008 también define las actividades que normalmente pueden llevar a cabo las EDPYME, las CMAC y las CRAC. Asimismo, las CMAC, que son entidades constituidas a nivel municipal, ahora pueden operar en otras regiones y provincias. Estos cambios reflejan la gran capacidad y flexibilidad regulatoria.

Como consecuencia de la desaceleración económica, las carteras de préstamos de los bancos han sufrido cierto deterioro a pesar de su reducida tasa de morosidad. Sin embargo, los bancos muestran cautela a la hora de conceder préstamos a los pequeños y medianos negocios y mantendrán esta postura hasta que desarrollen la capacidad de evaluar ese tipo de riesgo crediticio.

 

El Economist Intelligence Unit (EIU) es la división de inteligencia de negocios del Economist Group, la empresa que publica la revista The Economist. Esta división está formada por 650 analistas y corresponsales que examinan y analizan condiciones políticas, económicas y el clima de negocios en más de 200 países y territorios. Es reconocida como líder mundial en el análisis de países y proveedora de información precisa, imparcial y objetiva para instituciones internacionales, gobiernos e empresarios líderes a nivel mundial. Para mayor información visite www.eiu.com.

Fuente: Microscopio global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas 2010 

 

 


Comentarios (0)Publica tu comentario

Dejanos tu comentario

busy
Actualizado ( Lunes, 11 de Octubre de 2010 21:31 )  

  

Síguenos en: Síguenos en FACEBOOK Síguenos en TWITTER