Perú,
Martes, 12 de Diciembre de 2017

Peru DeGanadores

Texto
  • Aumentar tamano de letra
  • Tamano de letra original
  • Disminuir tamano de letra

Por un Perú Positivo, Optimista y Triunfador

Discurso del Dr. Alan García Pérez en la Cumbre del Milenio 2010 de la ONU, sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Perú

E-mail Imprimir

Discurso del Dr. Alan García en la Cumbre del Milenio 2010 de la ONU, sobre los Objetivos de Desarrollo del MilenioDiscurso del Dr. Alan García Pérez Presidente de la República del Perú, en la Reunión Plenaria de Alto Nivel de las Naciones Unidas - Cumbre del Milenio - sobre los Objetivos de Desarrollo del Milienio, desarrollada del 20 al 22 de setiembre en la Ciudad de Nueva York. 

Señor Presidente, Señoras y señores Jefes de Estado y de Gobierno, Señores delegados, Señoras y señores:

Nuestro país tiene el orgullo de presentarse aquí para compartir los importantes avances y logros en las metas trazadas hace diez años con la Declaración del Milenio. Son avances sostenibles logrados en un sistema democrático. que fortalece las instituciones frente al voluntarismo politico, que reconoce la fuerza de la economía mundial y la aprovecha en vez de oponerse y que se integra al mundo en lugar de creer en el desarrollo hacia adentro complementado con subsidios que no podrán sostenerse.

Estas nobles metas incorporadas como prioridades en la agenda nacional, han orientado distintas políticas públicas y programas sociales focalizados como: El Programa de Apoyo Monetario Directo a los mas pobres - Juntos, el programa de oferta de empleo para obras sociales, Construyendo Perú, los programas Agua para Todos y Electrificación Rural, Techo Propio, entre otros, conformados por representantes del Estado y de la sociedad en su conjunto, y establecidos con la finalidad de procurar que los beneficios del crecimiento económico sean distribuidos entre todos los peruanos. Pero el mejor programa contra la pobreza ha sido lograr la generación de 2 millones de empleos en 4 años y la inversión de la mayor cantidad de ingresos del Estado en obras de infraestructura, son 130 mil obras hasta hoy y todas en beneficio a los pobres y con carácter reproductivo, en vez de escoger el facil e insostenible camino del gasto corriente, los salarios públicos y los subsidios.

Por supuesto, tenemos la responsabilidad de pronunciarnos también sobre los retos pendientes y de reafirmar nuestro compromiso y nuestro ánimo de seguir avanzando en el cumplimiento de metas orientadas a superar las brechas sociales.

Ese manejo prudente de la economia peruana con politicas macroeconómicas sanas. nos ha permitido resistir la más grave crisis económica de los últimos ochenta años e incluso superar algunas de las proyecciones estimadas.

Pocos países pueden ostentar hoy el record de haber crecido en promedio 6,5% durante los últimos cinco años, aún en época de crisis, y más aún que su crecimiento haya sido también social, armonizado con el interés nacional de impulsar más empleo y disminuir la pobreza.

En el 2009 la actividad económica creció 1%, aumentó el empleo y se redujo la pobreza. En el marco del Plan de Estímulo Económico aplicado, esperamos para este año una tasa de crecimiento del 8%.

El Perú ha progresado y sigue progresando, a pesar de la contracción de la demanda debido a las dificultades de las economías desarrolladas y de la reducción de la asistencia oficial para el desarrollo.

 

Para el objetivo de erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Conforme se señala en el Informe sobre el cumplimiento de los ODM Perú 2008, nuestro pais, con 92% de cumplimiento. hemos alcanzado la meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas con niveles de ingresos por debajo de la linea de pobreza extrema. En el 2002, alrededor del 24% de la población se encontraba en esa situación, en el 2008 la cifra descendió a 12,6% y en el 2009 a 11,5%.

En el 2001 nuestro pais registro una tasa de pobreza del 54,4%, y en el 2004 esa proporción fue de 48%. Actualmente, gracias a la fortaleza de la economía nacional esta cifra se ha reducido al 34%, lo cual implica que mas de 3,5 millones de peruanos han superado la condición de pobreza.

Confío en alcanzar para el 2011 la meta del 30%, que propuse al iniciar mi mandato, y de continuar en esa linea de esfuerzos, aspiro a que al celebrar el bicentenario de nuestra independencia en el 2021, hayamos alcanzado la meta de reducir la tasa a menos del 10% de nuestra población.

En los últimos cuatro años, el sector público peruano, ha invertido cerca de 24 mil millones de dólares americanos en más de 130 mil obras, triplicando la inversión pública en infraestructura, construyendo escuelas, centros de salud, carreteras para unir a los pueblos más alejados, y ejecutando proyectos de ingeniería para el suministro de servicios básicos de agua potable y electrificación a los más pobres del Perú.

Esta inversión, además, ha sido replicada y aumentada por la inversión privada con más de 72 mil millones de dólares americanos, que ha sustentado la creación de más de 2 millones de empleos, con altos niveles de formalidad.

En materia de acceso al agua y a servicios de saneamiento puedo afirmar que el trabajo del Gobierno peruano en todas sus instancias, municipal, regional y nacional, ha permitido beneficiar hasta el momento a más de 4 millones de peruanos que antes no tenian agua potable o la tenian en escasa cantidad y ha construido para muchísimos de ellos obras de alcantarillado. Si continuamos con el mismo ritmo de trabajo, en los próximos 10 años lograremos que se cierre la brecha entre quienes tienen agua potable y quienes no la tienen en mi pais.

Asimismo, con el Programa "Luz para todos" se ha favorecido a 3 millones de peruanos en más de 7,000 pueblos que antes no tenian electricidad y se viene trabajando en otras 5,000 localidades. Se estima que para el próximo año más de 12 mil pueblos estarán conectados energéticamente, elevando a 88% el total de hogares con luz en el Perú. Y a esto debemos sumar la edificación y rehabilitación de más de 184 mil viviendas y nueve mil de kilómetros de carreteras.

Asi. con agua y luz, con más colegios y con mas obras de infraestructura eléctrica y carreteras, habremos construido un pais más equitativo y también asegurado mayores derechos para todos, pues solo así más peruanos se integrarán como participes en la vida democrática en el Perú.

 

Para el objetivo de lograr la educación primaria universal.

Puedo señalar que la universalización de la educación primaria es un objetivo casi cumplido por el Perú. En los últimos diez años la tasa neta de matricula ha aumentado del 90,6% al 96,7%, mientras que la tasa neta de asistencia en educación primaria ha pasado del 90,2% al 94%.

Hemos logrado también la disminución del analfabetismo al 5% de la población habiéndose alfabetizado ya a 1 millón 400,000 peruanos y contando con 9 regiones libres de analfabetismo.

Confiamos que en el próximo año la proporción será reducida a menos del 4% con lo que Perú será un territorio libre de analfabetismo en el 2011.

Esto se ha logrado invirtiendo en infraestructura educativa, construyendo escuelas, recuperando y modernizando grandes unidades escolares o colegios emblematicos, aportando recursos educativos referidos no solo a textos sino también a mayores avances en tecnología, computación y deportes, y especialmente, capacitando a nuestros maestros, evaluándolos constante y responsablemente, con el objetivo de garantizar no solo el acceso a la educación sino sobre todo la calidad educativa.

 

Para el objetivo 3 de promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.

Merece destacarse la mayor participación de las mujeres en la educación. De hecho, se ha logrado que la participación femenina sea ahora superior a la masculina en la educación secundaria y superior, y además que ha aumentado la participación de la mujer en el mercado laboral y en la vida política del pais, especialmente en el poder legislativo. dando cumplimiento a la legislación establecida para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer referida a cuotas de género en las listas de candidatos al Congreso, a Regidores Municipales y Consejeros Regionales.

La proporción de escaños ocupados por mujeres en el Congreso de la República ha variado del 18% en el 2001 a 29.1% en la actualidad.

 

En cuanto a los objetivos 4, 5 y 6: Reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años, mejorar la salud materna y combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

La desnutrición crónica infantil logró reducirse del 25,4% en el 2000 al 18,3% en el 2009, mientras que la proporción de niños con insuficiencia pondera1 o desnutrición global pasó de 7,1% en el 2000 a 4,2% en el 2009. La mortalidad infantil (0-1 año) igualmente de 33 por mil en el 2003 a 18 por mil nacidos vivos en el 2008. Se ha aplicado programas ordenados de desparasitación, sustitución de las cocinas a leña, alejamiento de las letrinas, para reducir las infecciones gastrointestinales y los problemas broncopulmonares que multiplican la desnutrición.

La mortalidad de los niños menores de cinco años se ha reducido de 92 casos por cada mil nacidos vivos en 1990 a 31 en el 2008. alcanzando ya la meta trazada para el 2015.

La mortalidad materna pasó de 265 casos por cada cien mil nacimientos en el año base (1990) a 103 casos al dia de hoy, determinando que la meta haya sido alcanzada. El porcentaje de partos atendidos por personal de salud especializado ha aumentado de 59,3% en el 2000 a 82,5% en el 2009.

La ampliación del alcance de las campañas de vacunación a favor de nitios y adultos nos ha permitido erradicar el sarampión y la rubéola y reducir la fiebre amarilla y la hepatitis B, mejorando la oportunidad de vida de la población.

Por otro lado, afortunadamente la proporción de personas con VlH/SlDA representa menos del 1% de la población, de los cuales el 96% ya tiene acceso al tratamiento antirretroviral.

La tasa de morbilidad del paludismo pasó de 1,53% en 1991 a 1,48% en la actualidad, mientras la tuberculosis bajó de 256 casos por rnil personas en 1992 a 125 casos por cada mil personas en el 2008.

Estos datos representan significativas mejoras y en algunos casos logros concretos ya alcanzados antes del plazo previsto en la Declaración.

Además, hemos iniciado el nuevo aseguramiento universal de salud de carácter obligatorio, el cual integra a todos los prestadores de salud para brindar a todos los peruanos una cobertura que asegure el 85% de las enfermedades, las medicinas y cirugias, incluyendo diversos tipos de cancer y otras enfermedades no cubiertas por el sistema integral de salud. Basta decir que en 4 años se han operado gratuitamente 120 rnil casos de cataratas y se ha duplicado la detección temprana de los tipos de cancer más frecuentes.

Estos logros han sido posibles por la inversión efectuada por el Estado y por el sector privado, sin embargo no podemos dejar de reconocer el importante papel de la cooperación internacional. que ha sido fundamental, pues nos ha permitido llegar a lugares remotos con proyectos sociales, educativos y productivos mejorando la calidad de vida y oportunidades de las distintas comunidades, avanzando en el camino hacia una sociedad desarrollada y con justicia social, en donde el bienestar sea una norma.

Sabemos que aún son muchas las preocupaciones y los retos pendientes, que precisan de mayor inversión social, con más programas sociales de transferencias monetarias condicionadas y nuevos enfoques de cooperación para llevar adelante proyectos conjuntos con el proposito de dar solución a nuestros propios problemas y también a otros que son mas bien compartidos. Nuestro compromiso es seguir trabajando para los mas pobres y para los niños, haciendo que el éxito economico llegue también a los más humildes.

Fuente: Cumbre del Milenio 2010

 


Comentarios (0)Publica tu comentario

Dejanos tu comentario

busy
Actualizado ( Jueves, 23 de Septiembre de 2010 18:02 )  

  

Síguenos en: Síguenos en FACEBOOK Síguenos en TWITTER