Perú,
Domingo, 22 de Octubre de 2017

Peru DeGanadores

Texto
  • Aumentar tamano de letra
  • Tamano de letra original
  • Disminuir tamano de letra

Por un Perú Positivo, Optimista y Triunfador

Día Nacional del Café Peruano 2010

E-mail Imprimir

Día Nacional del Café Peruano 2010Con una degustación masiva y un concurso a nivel regional, todos los peruanos celebraremos el Día del Café, rindiéndole homenaje a este delicioso producto.

Nuestra gastronomía no solo es reconocida por sus platos, sino también por sus insumos. Y el Café Peruano es uno de sus más grandes exponentes: recordemos que en abril de este año el café que Wilson Sucaticona cultiva en el Valle de Sandia (Puno) fue el elegido como el mejor del mundo.

El Día del Café Peruano se instituyó el 22 de agosto de 2008 en ceremonia a la que asistieron el entonces titular de Agricultura, Ismael Benavides; la ministra Mercedes Aráoz, entonces a cargo del portafolio de Comercio Exterior; así como los representantes de la JNC, la Cámara Peruana del Café y Cacao, el Consejo Nacional del Café y la Sociedad Nacional de Industrias.

Desde esta fecha, el cuarto domingo de agosto se celebra el Día del Café Peruano. En esta oportunidad, se homenajeará a nuestro delicioso grano con diversas actividades entre las que destacan una degustación masiva de café, así como un concurso regional para elegir el mejor en su rubro. El grano seleccionado participará en un campeonato nacional, que contará con un jurado internacional, a celebrarse del 11 al 14 de octubre.

El Día del Café Peruano es una fecha en la que se destaca el desarrollo competitivo del café como producto bandera y más aún el crecimiento de una cultura cafetalera entre la población.

Catorce regiones cafetaleras de nuestro país participarán en los festejos del viernes 27, pues el Café Peruano, producto bandera que conquistó a los más exigentes mercados internacionales y que ha sido reconocido como el mejor café del mundo en diversas ferias internacionales.

Por este motivo, en las zonas productoras de Jaén, San Ignacio, Selva Central, Moyobamba, San Martín, Tingo María, el VRAE, Quillabamba, y en San Juan del Oro, se realizarán homenajes al delicioso grano con actividades como las degustaciones masivas de café, además de un concurso regional para elegir al mejor en su rubro correspondiente.

El Café peruano registra un crecimiento acumulado del 160% en los últimos 10 años. El Perú ocupa hoy el octavo puesto a nivel mundial de producción de café en grano subiendo siete puestos desde 1990 y dos puestos desde 2006. 

El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), César Rivas, señaló que todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo de diversos productores cafetaleros de nuestro país que cultivan este grano respetando los estándares internacionales

Nuestro principal mercado en la primera mitad del año fue la Unión Europea que representó el 54.3% de las exportaciones.

De acuerdo a un informe presentado por la empresa Veritrade orientada al sector del Comercio Exterior, se ha registrado un crecimiento acumulado en quintales de 39,7% en los últimos 10 años.

Además, nuestro cultivo es fuente de empleo directo e indirecto para millones de peruanos. Según la International Coffee Organization (ICO), el Perú ocupo en el año 2009 el décimo puesto en el ránking de los países productores de café.

Referente a los mercados de exportación, en la primera mitad del año la Comunidad Europea representó el 54,3% de las exportaciones, donde Alemania concentra las dos terceras partes del consumo. En segundo se sitúa Estados Unidos con 23.5%. El mercado colombiano es el tercer destino con más de 168,800 quintales en lo que va de este año, representando un 14%. Le sigue Bélgica con 5% e Italia con 4%.

El cultivo del café se realiza en gran parte del territorio peruano, sobre todo en los departamentos de Cajamarca, Amazonas y San Martin, quienes consolidan cerca del 44% de la producción nacional de café en la zona Nor-oriental. Por otro lado, Junín y Cusco concentran el 38% en las zonas Centro y Sur-oriental respectivamente.

 

 

 


Comentarios (0)Publica tu comentario

Dejanos tu comentario

busy
Actualizado ( Jueves, 26 de Agosto de 2010 09:16 )  

  

Síguenos en: Síguenos en FACEBOOK Síguenos en TWITTER