Perú,
Martes, 12 de Diciembre de 2017

Peru DeGanadores

Texto
  • Aumentar tamano de letra
  • Tamano de letra original
  • Disminuir tamano de letra

Por un Perú Positivo, Optimista y Triunfador

Biografía y Hoja de Vida de Carolina Trivelli Avila, Primera Nueva Ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social MIDIS

E-mail Imprimir

Biografía y Hoja de Vida de Carolina Trivelli Avila, Primera Nueva Ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social MIDISLa Economista Carolina Trivelli Ávila juró hoy ante el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, como titular del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en una ceremonia pública en Cusco, en la que ofreció construir un país que crezca para todos. 
 
«Para que construyamos juntos un país que crezca para todos, sí juro», expresó Carolina Trivelli al momento de jurar al cargo.

La ceremonia se realizó en el distrito cusqueño de San Sebastián, ante miles de pobladores del lugar, que se congregaron a fin de presenciar el acto de juramento, al que asistieron todos los integrantes del Gabinete Ministerial.

Carolina Trivelli es una especialista en temas de pobreza y desarrollo rural, y ha sido consultora de organismos nacionales e internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, entre otros.

De 43 años y con dos hijos, la nueva ministra es magíster en Economía Agraria por la Pennsylvania State University, y bachiller en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ha sido miembro del consejo directivo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), cargo que ejerció durante 14 años. 

Como directora general (2001-2005) lideró un proceso de cambio institucional que priorizó la investigación del desarrollo rural y la inclusión financiera de las mujeres y los pobladores de menores recursos.

También ha desarrollado numerosas evaluaciones de programas públicos y privados, y ha apoyado procesos de diseño, implementación y reestructuración de programas sociales y de desarrollo rural, en diferentes países de Latinoamérica. 

 

Biografía

Carolina Triveli Avila, nació en Lima, Perú. Economista, es una consultora peruana independiente, experta en mercados financieros rurales, descentralización, pobreza y desarrollo rural. Magister en Economía Agraria por The Pennsylvania State University, USA y Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Investigadora Principal del Instituto de Estudios Peruanos, Ex Directora General del Instituto de Estudios Peruanos. Miembro del Consejo Directivo de la Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y de CARE Perú. Miembro del Consejo Consultivo de Desarrollo Rural, ST- CIAS de la Presidencia del Consejo de Ministros. Integrante del Comité Técnico Asesor sobre medición de Pobreza del INEI. Ha sido presidenta de CONDESAN (Consorcio de Desarrollo de la Ecorregión Andina) y del SEPIA.

Ha sido Presidente del Consejo Directivo del Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA). Asimismo ha sido Miembro del Comité Consultivo del Ministerio de Agricultura (2002 - 2004) y del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (2009). Co-lidera el Proyecto Capital, una iniciativa para vincular programas de transferencias monetarias condicionadas a estrategias de inclusión en los mercados financieros.

Debido a su particular interés temas de desarrollo, su producción de publicaciones es vasta e incluye temas como mercados financieros rurales y microfinanzas, mercados agrarios, pobreza rural y descentralización.

Trabaja en temas de pobreza rural, finanzas agrarias y rurales y desarrollo rural. Entre sus publicaciones destacan:

  • “Perú” en Indigenous Peoples, Poverty and Human Development in Latin America (G. Hall and H. Patrinos, editores) Nueva York: Palgrave Macmillan, 2006.
  • Perú: una Mirada a las pequeñas y microempresas y al papel del microcrédito en su desarrollo” (con A. Cotler) en ¿Nuevo sendero para las mujeres? Microempresa y género en América Latina en el umbral del siglo XXI M. E. Valenzuela (ed). Santiago de Chile: LOM y CEM, 2005.
  • “Women, Poverty, and Survival of the Household: Peru” en Promises of Empowerment. Women in Asia and Latin America. P. Smtih, J. Troutner y C. Hunefeld (eds.) Roman and Littlefield Publishers, Inc., 2004.
  • La oferta financiera rural. Elementos para la construcción de una agenda de trabajo. (con R. Morales, F. Galarza y G. Aguilar). Lima: IEP, 2004.
  • “Visión de conjunto. A manera de introducción” en Mercado y gestión del microcrédito en el Perú. C. Trivelli y otros. Lima: CIES-IEP-GRADE-CEPES, 2004.
  • “An Economic Analysis of land Titling in Perú” Quarterly Journal of International Agriculture. Vol 42. No. 1. (Con J. Larson, S. Smith and D. Abler), 2004.

 

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Mediante Ley 29792 publicada hoy 20 octen el diario oficial “El Peruano”, el Congreso de la República ha dispuesto la creación, organización y funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Como sistema funcional para la nueva cartera, también crea esta ley el Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (Sinadis).

Como ámbito de competencia, señala la ley, el nuevo ministerio tendrá el desarrollo social, la superación de la pobreza y la promoción de la inclusión y equidad social; así como la protección social de poblaciones en situación de riesgo, vulnerabilidad y abandono.

Asimismo, se adscribirán los programas sociales Juntos, Foncodes, Pronaa, Gratitud, Wawa Wasi, Pensión 65 y Cunamás.

El nuevo portafolio concentrará los principales programas sociales de lucha contra la pobreza y promoción de la equidad social, y tendrá dos viceministerios: uno de Políticas y Evaluación Social; y otro de Prestaciones Sociales.

El Nuevo Ministerio buscará mejorar la calidad de vida de la población, promoviendo el ejercicio de derechos, acceso a las oportunidades y desarrollo de capacidades, en coordinación y articulación con diversas entidades del sector público y privado y la sociedad civil.

Fuente: varias, entre ellas IEP - Instituto de Estudios Peruanos.


Actualizado ( Lunes, 24 de Octubre de 2011 13:00 )  

  

Síguenos en: Síguenos en FACEBOOK Síguenos en TWITTER