Perú,
Sábado, 20 de Abril de 2024

Peru DeGanadores

Texto
  • Aumentar tamano de letra
  • Tamano de letra original
  • Disminuir tamano de letra

Por un Perú Positivo, Optimista y Triunfador

El Perú Creció 50% Más que la Economía Mundial en los Últimos 17 años, según Felipe Ortiz de Zeballos de APOYO

E-mail Imprimir

El Perú Creció 50% Más que la Economía Mundial en los Últimos 17 años, según Felipe Ortiz de Zeballos de APOYO El Perú creció 50 por ciento más que la economía mundial en los últimos 17 años gracias al prudente manejo fiscal y la autonomía en la administración monetaria, manifestó el presidente del Grupo Apoyo, Felipe Ortiz de Zevallos.

“El crecimiento de Perú, desde aproximadamente 1993, es de 50 por ciento por encima del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, y es casi probable que este desempeño favorable siga en el futuro”, señaló.

Sostuvo que esto dependerá de diversos factores económicos, como la evolución de los precios de los metales y otros commodities.

“Nuestro principal producto de exportación es el oro, y este metal se halla ahora en un precio comparativamente alto; no creo que vaya a caer pero siempre hay riesgos implícitos”, indicó Ortiz de Zevallos.

Asimismo, indicó que existen otros riesgos importantes que se deben considerar como los climaticos, que también impactan de manera considerable a cualquier economía del mundo.

“Pero mirando al mediano plazo, la economía peruana está en una etapa en la cual se podría asumir y es previsible que crezca a un ritmo promedio de cinco y seis por ciento”, manifestó.

El pasado 19 de agosto, el Ing. Felipe Ortíz de Zevallos, Presidente del Grupo APOYO; el Dr. Adrían Armas, Gerente Central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú; y el Dr. Carlos E. Paredes, Director de Intelfin, ofrecieron la conferencia “Informe Final del Grupo de Expertos de la Comisión De Monitoreo de la Crisis Financiera Internacional”,  organizada por el Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres.

Durante la reunión se analizó el documento elaborado por encargo de la Comisión Especial Multipartidaria Encargada del Monitoreo de la Crisis Financiera Internacional del Congreso de la República, el cual explica las causas y consecuencias de la crisis financiera internacional, así como las conclusiones desarrolladas con relación a su impacto en el Perú.

Felipe Ortiz de Zeballos también refirió que la crisis se generó básicamente por un excesivo endeudamiento en Estados Unidos, y en ese contexto complicado Perú supo manejarse bien y ser una de las pocas economías que creció el año pasado.

"Una cosa a favor de Perú en este momento respecto del mundo es que el Estado, las familias y empresas peruanas no están sobreendeudados como lo está probablemente la mayoría en los países industrializados".

Explicó que en los últimos cinco años las familias estadounidenses se endeudaron y tenían hasta 14 tarjetas de crédito, por eso ahora deberán aumentar su ahorro y reducir sus consumos.

Indicó que esta situación va a generar unos cinco o seis años de crecimiento económico bajo para la economía mundial; mientras que Perú podría crecer a tasas entre cinco y seis por ciento al año.

"Estas tasas son razonablemente buenas, porque en 15 años se duplicaría el PBI per cápita de los peruanos", concluyó.

 


Comentarios (0)Publica tu comentario

Dejanos tu comentario

busy
Actualizado ( Viernes, 27 de Agosto de 2010 23:17 )  

  

Síguenos en: Síguenos en FACEBOOK Síguenos en TWITTER