Perú,
Martes, 12 de Diciembre de 2017

Peru DeGanadores

Texto
  • Aumentar tamano de letra
  • Tamano de letra original
  • Disminuir tamano de letra

Por un Perú Positivo, Optimista y Triunfador

TLC entre Perú, Colombia y el EFTA conformado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, se Pone en Marcha Hoy

E-mail Imprimir

TLC entre Perú, Colombia y el EFTA conformado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, se Pone en Marcha hoyA partir de este 1º de julio caen las barreras arancelarias existentes entre el bloque EFTA –integrado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein- y las dos economías sudamericanas para la mayoría de sus productos estratégicos.

Suiza exporta bienes químicos, farmacéuticos y maquinaria; e importa café, frutos y hortalizas. El volumen comercial es modesto, pero los acuerdos lo potenciarán.

Tras tres años de activa negociación y uno de trámites parlamentarios, este viernes 1▫ de julio entrarán en vigor los acuerdos de libre comercio entre la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés) y los gobiernos de Perú y Colombia.

Vía los nuevos tratados (TLC), Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega otorgarán trato preferencial a sus contrapartes sudamericanas a cambio de ventajas recíprocas para bienes industriales y agrícolas.
 
Hasta ahora, México y Chile eran los únicos países de Latinoamérica que tenían en marcha un TLC con los países de EFTA.
 
Entrevistado por swissinfo.ch, Martin Zbinden, ministro responsable de Tratados Comerciales de la Secretaría de Estado de Economía (Seco), afirmó que los  acuerdos reforzarán las relaciones económicas y comerciales entre los países involucrados y “eliminarán toda discriminación resultante de acuerdos preferenciales concluidos, o en curso de negociación, entre estas economías y algunos de nuestros principales competidores”.
 
Zbinden hace referencia con ello a que Colombia y Perú se comprometen con Suiza (y el resto de sus socios de EFTA) a ofrecerles el mismo trato que otorgan, o podrían otorgar en el futuro, a mercados como EEUU o la Unión Europea (UE).

Catalizador comercial
Los acuerdos comerciales suelen ejercer un efecto catalizador en la relación de negocios entre los países firmantes.
 
Para Suiza el efecto ha sido claro, refiere Martin Zbinden y explica que el comercio exterior global de Suiza (importaciones más exportaciones) creció a una tasa anual promedio de 5,7% entre 1988 y 2008.
 
Sin embargo, los intercambios entre Suiza y sus socios comerciales lo hicieron por arriba del 10% anual durante los cuatro años posteriores a la entrada en vigor de un TLC.
 
Consultado sobre el estatus actual de la relación comercial entre Suiza y sus dos contrapartes sudamericanas, el secretariado de EFTA precisa a swissinfo.ch que Colombia es el tercer socio más importante para Suiza en la región latinoamericana (después de Brasil y Argentina), mientras Perú –una de las economías más dinámicas de la región- ocupa la novena plaza.

¿Qué cambiará?
El contenido de un TLC es eminentemente técnico.
 
Pero ¿qué cambia en el terreno práctico en la relación comercial de Suiza con Colombia y Perú?
 
Dicho en  breve, exportar e importar se vuelve más fácil y menos costoso.
Al respecto, Martin Zbinden explica: “Suiza, y el resto de los países de EFTA, quedan exentos de pagar derechos de aduana para las exportaciones a Colombia y Perú de sus principales productos industriales.
 
Asimismo, se mejoran las condiciones y las garantías jurídicas para las inversiones que realicen los empresarios de EFTA en los citados mercados sudamericanos”.
 
Asimismo, se refuerza la protección a los derechos de propiedad intelectual –lo que incentiva a las empresas a incursionar con nuevos proyectos.
 
En contrapartida, Colombia y Perú tendrán el mismo trato para sus productos cuando los exporten a Suiza o algún otro socio del bloque EFTA. Adicionalmente, ambos países latinoamericanos tendrán derecho a asistencia técnica para que saquen el máximo provecho de los acuerdos pactados.

Colombia, café y farmacéuticos
Sobre la entrada en vigor del TLC con Colombia, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de este país, Sergio Díaz-Granados, exhortó esta semana a los empresarios de su país a aprovechar las oportunidades que se abren.
 
“Los gobiernos han hecho la parte que les correspondía, que consistió en crear una estructura jurídica propicia para el desarrollo de proyecto, pero ahora los negocios son responsabilidad de los empresarios”, citó.
 
Consultadas sobre el más reciente balance comercial entre Suiza y Colombia, en particular, autoridades de EFTA detallaron que en 2010, Suiza exportó productos a Colombia por 292,5 millones de dólares, y “las ventas se centraron esencialmente en bienes farmacéuticos (90 millones de dólares), productos químicos(43,8 millones de dólares), instrumental médico (34,4 millones de dólares), maquinaria (27,8 millones) y relojes (19,7 millones)”.
 
En contrapartida, precisa la asociación, Suiza le compró a Colombia bienes por 133,5 millones de dólares, y se trató esencialmente de café (90 millones de dólares), bananas (17 millones de dólares), platino (6,5 millones de dólares) e instrumental médico (3,5 millones).

Perú, frutas y hortalizas
Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) del gobierno del Perú manifestó el pasado sábado (25.06) que Suiza y Liechtenstein serán los primeros países de EFTA con los que Perú active los beneficios del TLC

El secretariado de EFTA precisa que las exportaciones suizas a Perú sumaron 124,2 millones de dólares en 2010 y estuvieron integradas fundamentalmente por maquinaria (34 millones de dólares), maquinaria eléctrica (22,6 millones), productos farmacéuticos (18 millones), instrumental médico (12 millones) y relojes (9,3 millones).

A cambio, Suiza le importó a Perú bienes por 41,8 millones de dólares el año pasado, entre los que se cuentan bananas (11,7 millones de dólares), café (7,6 millones de dólares), hortalizas (6,2 millones de dólares), y alimentos preparados a base de frutas y hortalizas (3,3 millones de dólares).
 
El funcionamiento de los TLC y el desarrollo de los intercambios económicos serán objeto de análisis y discusión por parte de comisiones constituidas por integrantes de cada país, que se reunirán cada dos años para evaluar los resultados de dichos acuerdos comerciales.

Autor y Fuente: Andrea Ornelas, swissinfo.ch


Comentarios (0)Publica tu comentario

Dejanos tu comentario

busy
Actualizado ( Viernes, 01 de Julio de 2011 13:30 )  

  

Síguenos en: Síguenos en FACEBOOK Síguenos en TWITTER