Perú,
Sábado, 20 de Abril de 2024

Peru DeGanadores

Texto
  • Aumentar tamano de letra
  • Tamano de letra original
  • Disminuir tamano de letra

Por un Perú Positivo, Optimista y Triunfador

«2011» Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo, Día Central 7 de Julio

E-mail Imprimir

«2011» Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo, Día Central 7 de JulioLa Comisión de Alto Nivel responsable de la organización y celebración del «Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo», presentó su Programa Oficial de actividades que pretende demostrarle a la humanidad entera, el orgullo que sienten los peruanos de contar con una joya arqueológica como nuestra majestuosa ciudadela y cuya importancia cultural debe difundirse a nivel universal.

Por ello, la transmisión de las celebraciones llegará a más de 500 millones de personas en todo el planeta quienes podrán disfrutar del espectáculo que el pueblo peruano ha preparado para el mundo.

Además, La Comisión de Alto Nivel lanza oficialmente la página Web que difundirá información escrita, gráfica y visual sobre la ciudadela la cual incluye contenidos y datos poco conocidos de la historia y otros aspectos de Machu Picchu de gran utilidad para el periodismo y los cibernautas en general.

La fecha central de las celebraciones será el 7 de julio, con programas paralelos, diurnos y nocturnos, tanto en Machu Picchu como en la ciudad del Cusco. Y es precisamente en la ciudad del Cusco donde se ha preparado una gran fiesta con variados espectáculos artísticos y culturales.

Una de las actividades que reunirá mayor cantidad de público se desarrollará en la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco, donde se instalará una pantalla gigante para que la población pueda apreciar los demás espectáculos que se lleven a cabo en la ciudadela.

Un trabajo en equipo siempre trae como resultado el éxito

El presidente de la Comisión de Alto Nivel responsable de la organización y celebración del “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”, Ricardo Vega Llona, resaltó el trabajo en equipo realizado por quienes lo acompañan en su gestión. “Es la única receta que garantiza el éxito en cualquier labor que se emprenda”, señaló.

“Debo hacer una mención muy especial al esfuerzo, la colaboración y el entusiasmo de las autoridades del Cusco, quienes muestran una permanente disponibilidad para trabajar a favor de una causa que enorgullece a todos los peruanos”, remarcó.

Agradeció, igualmente, a la empresa privada, “sin cuyo apoyo sería muy difícil celebrar el Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo, demostrando, una vez más, que está siempre lista para colaborar cuando el país la necesita”.

Vega Llona, manifestó que el trabajo de la Comisión de Alto Nivel, apunta a realimentar los valores de la cultura inca. “Para que el mundo vea en el Perú a un país cuna de los más extraordinarios logros, como los que hicieron realidad nuestros antepasados incas”.

La Página Web Oficial (http://www.machupicchu100.org.pe/)

La Comisión de Alto Nivel responsable de la organización y celebración del “Año de Machu Picchu para el Mundo”, también presenta la Página web oficial en la que se encontrará variada información sobre Machu Picchu, su historia, la riqueza de la flora y fauna que adorna la ciudadela, entre otros interesantes temas.

Asimismo, los periodistas y cibernautas en general leerán interesantes comentarios de destacados historiadores y estudiosos de nuestra Maravilla Mundial -incluidas autoridades cusqueñas- quienes plasman sus escritos en el libro “Canto de Piedra” y no esconden sus emociones respecto a Machu Picchu. Espectaculares fotos del Qhapaq Ñan y de la ciudadela también estarán a disposición de la prensa y de los interesados.

En la Página Web los periodistas también dispondrán de todas las notas de prensa sobre las actividades del Centenario de Machu Picchu, lo que la convertirá en la más completa plataforma virtual pues no solo brindará información escrita, sino también la más completa entrega de material gráfico y audiovisual.

Paseo virtual por Machu Picchu

La página web oficial de la Comisión de Alto Nivel los traslada a Machu Picchu a través de un recorrido virtual, de manera tal que los internautas puedan sentir como si estuvieran recorriendo la ciudadela, al apreciar los detalles más curiosos sobre su magistral construcción, que aún despierta la admiración de los más calificados arquitectos del mundo.

Comisión de Alto Nivel

Según Resolución Suprema N° 020-2011-PCM del 17 de febrero, modificada por RS N° 029-2011-PCM del 3 de marzo, publicadas en el diario oficial El Peruano, se conformó la Comisión de Alto Nivel responsable de la organización y celebración del “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”.

La comisión está presidida por Ricardo Vega Llona y conformada por Jorge Acurio Tito, Presidente Regional del Cusco; Luis Flórez García, Alcalde Provincial del Cusco y Óscar Valencia Aucca, Alcalde Distrital de Machu Picchu. Asimismo, tiene como miembros a Bernardo Roca Rey Miró Quesada, Vice Ministro de Cultura; Mara Seminario Marón, Vice Ministra de Comercio Exterior y Turismo; Luis Castilla Rubio, Vice Ministro de Hacienda y Rosario Gómez Gamarra, Vice Ministra del Ambiente.

 

Machu Picchu: Imagen histórica del Perú ante los ojos del mundo

Trabajar para organizar los festejos por el Centenario del Descubrimiento de Machu Picchu para el Mundo, como Presidente de la Comisión de Alto Nivel nombrada por el Gobierno, es un orgullo que como peruano debo agradecer pero, al mismo tiempo, el encargo recibido es una tarea que implica gran responsabilidad que afrontamos con el convencimiento de que al final de la gestión, gracias a la conjunción de esfuerzos desplegados por el equipo de profesionales que me acompaña, habremos cumplido con los objetivos trazados.

Hablar de Machu Picchu significa referirse a la principal carta de presentación que el Perú tiene en el exterior. Se ha ganado, por derecho propio, su distinción como una de las Siete Maravillas del Mundo. De allí la importancia de presentarla ante el planeta con la majestuosidad propia de una ciudadela que fue construida por nuestros antepasados superando la tecnología de le época, convirténdose, con el transcurrir de los años, en Patrimonio Cultural de la Humanidad, título que muy merecidamente le otorgó la UNESCO.

Hoy, cien años después que el explorador norteamericano Hiram Bingham, la diera a conocer en el universo, Machu Picchu es una de las plazas turísticas más codiciadas del orbe y por ello celebraremos la efemérides de la única forma que la ciudadela inca se merece: con la sencillez propia que demostraron sus constructores pero, también, con la grandeza de su significado como joya arqueológica y cultural de un Perú que, con orgullo, la mostrará a quinientos millones de personas que verán la ceremonia central de celebración por televisión en todo el mundo.

La oportunidad será propicia, también, para que siguiendo el ejemplo de Machu Picchu, dueña de impresionante diversidad biológica, reforcemos el orgullo nacional para que la imagen de la ciudadela inca nos impulse a promover -sobre todo en la niñez- su inmenso significado cultural para que tan valioso legado de nuestros antepasados cale profundamente en los peruanos del mañana y se consolide, como la imagen histórica del Perú ante nuestros ojos y ante el mundo.

Los valores de nuestra cultura inca, aquella sin la cual Machu Picchu no sería lo que hoy es, también deben ser realimentados adecuadamente, para que el mundo vea al Perú como un país cuna de los más extraordinarios logros, como los que hicieron realidad nuestros antepasados incas, y sepa que los peruanos somos capaces, al mostrar nuestras riquezas arqueológicas y culturales, de fomentar la inversión turística en el país, de modo tal que la mirada del mundo no solo se dirija al Cusco y Machu Picchu, sino, además, busquen en nuestras tierras, ricas en paisajes impresionantes y de incomparable flora y fauna , otros destinos turísticos que también les mostrarán las bondades geográficas del Perú.

Esa tarea corresponde a todos los peruanos sin distinción. Por eso, desde el lugar que hoy ocupamos, no cejaremos en nuestros esfuerzos para que Machu Picchu celebre los primeros cien años de su descubrimiento ante el mundo, de la manera que su historia e imagen turística de carácter universal lo exigen.

Ricardo Vega Llona – Presidente

Fuente: Web de Machupicchu100


Comentarios (0)Publica tu comentario

Dejanos tu comentario

busy
Actualizado ( Viernes, 01 de Julio de 2011 16:31 )  

  

Síguenos en: Síguenos en FACEBOOK Síguenos en TWITTER