Perú,
Domingo, 22 de Octubre de 2017

Peru DeGanadores

Texto
  • Aumentar tamano de letra
  • Tamano de letra original
  • Disminuir tamano de letra

Por un Perú Positivo, Optimista y Triunfador

Mercado Integrado Latinoamericano MILA 2011: Se Unen Bolsas de Valores de Perú, Colombia y Chile

E-mail Imprimir

Mercado Integrado Latinoamericano MILA 2011: Se Unen Bolsas de Valores de Perú, Colombia y ChileAyer lunes 30 de mayo, arrancó el Mercado Integrado Latinoamericano. Une bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile.

Colombia, Perú y Chile dieron un paso histórico con el nacimiento del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

Será la integración de las bolsas de valores de los tres países para dar origen a un mercado único en el que se podrán comprar y vender acciones de las principales empresas de la región.

 

El Mila será el mercado más grande de América Latina por el número de compañías emisoras, con 565, seguido por la Bolsa de México, con 421, y de Brasil, con 375.

El montaje del mercado integrado tardó dos años y ayer fue el "campanazo" de apertura.

De aquí en adelante, inversionistas de Perú podrán comprar acciones de empresas chilenas y colombianas, y lo mismo sucederá con quienes pretendan llegar a nuestro país.

De esta manera, el Mila abre las puertas para que América Latina sea un jugador importante en el concierto global.

El Mila inició operaciones el lunes 30 de mayo, convirtiéndose en la primera plaza bursátil de la región con mayor número de emisores (562); el segundo, por capitalización bursátil: US$615 mil millones (al cierre del primer trimestre de 2011).

Además, será el tercer mercado en cuanto a volumen de negociación que, a diciembre de 2010, fue de US$87.000 millones, después de Brasil y México.

Este proyecto consiste en la integración de las plataformas tecnológicas de los tres mercados bursátiles de Colombia, Chile y Perú, "en que tres bolsas diferentes deciden colaborar y trabajar en conjunto, pero manteniendo las compañías separadas y con dueños separados", como afirma el director de investigaciones económicas de Alianza Valores, Felipe Campos.

El objetivo principal consiste en desarrollar el mercado de capitales a través de la integración de los mismos con el fin de ofrecer a los inversionistas una mayor oferta de valores y a los emisores mayores fuentes de financiación. De esta forma, con la creación de este mercado se espera diversificar, ampliar y hacer más atractiva la negociación de este tipo de activos en los tres países, tanto para los inversionistas nacionales como para los extranjeros.

Pero, ¿por qué la integración? El Mercado Integrado Latinoamericano es un paso para el desarrollo de las economías de cada uno de estos países y fue posible gracias a que existen instituciones líderes en cada uno de los mercados, debido al creciente interés de inversión cruzada entre nuestros países y las altas tasas de crecimiento económico. Así, la integración se realizó para armonizar las prácticas, estándares y normativa de los mercados a la realidad de un mundo globalizado, movilizar mas inversión hacia la región, aumentar la gama de productos en los cuales invertir, ampliar el acceso a capital a las empresas locales y también generar un `círculo virtuoso` de liquidez.

 

Características del mercado

Uno de los elementos que más se destaca de esta integración es la complementariedad de estos tres mercados, su organización y su visión compartida, las características tan similares en su tamaño, y los retos que se han propuesto para aumentar la liquidez y convertirse en una fuente de recursos financieros para las empresas.

Además, su ubicación geográfica, sus culturas similares y su mismo idioma también fueron otros factores que permitieron que el proyecto tuviera una mayor consolidación y solidez.

Otro de los elementos que sobresalen con la integración de los mercados de Chile, Perú y Colombia es la importancia de las firmas listadas en cada bolsa, que se configuran como nuevas alternativas de inversión en un contexto internacional de mercados inundado de recursos, marcado por un creciente interés por las economías emergentes.

La mayoría de estas firmas se caracterizarán por un alto número de activos líquidos y de alto volumen transaccional. Así mismo, los analistas señalan que estas nuevas alternativas también permitirán que más inversionistas internacionales muestren su interés e ingresen al mercado.

El Mila ofrece beneficios para los inversionistas, los emisores y los intermediarios. Los primeros, en tanto que podrán tener mayores alternativas de instrumentos financieros, obtendrán un mejor balance riesgo-retorno y también tendrán la posibilidad de crear nuevas carteras para distribución entre clientes locales.

Para el usuario, es un proceso transparente también, en tanto que el proceso inicial de inversión es similar al que se hace en la plaza local.

Los emisores se verán beneficiados en tanto que podrán acceder a un mercado mucho más amplio y,con ello, también podrán aumentar la demanda para su financiamiento captando el interés de muchos más inversionistas. También habrá una reducción de costos de capital para las empresas.

En lo correspondiente a los intermediarios, dado que esta integración fomenta plazas bursátiles mucho más atractivas y competitivas, aumenta la gama de productos para distribuir a sus clientes y posibilita la creación de nuevos vehículos de inversión, así como permite el fortalecimiento tecnológico y adopción de estándares internacionales.

 

La Historia

El proceso de la integración inició desde julio 26 de 2007, cuando la BVC propuso a la BVL la creación de un modelo de integración de mercados y dos años más tarde, en marzo, estas bolsas extendieron su invitación a la Bolsa de Comercio de Santiago. Así, en septiembre de ese año (2009), las tres plazas y los depósitos de valores un acuerdo de intención de integración.

El 20 de octubre de ese mismo año los reguladores de los tres países firmaron un memorando de entendimiento para avanzar en el proceso de integración y el 8 de junio de 2010 las bolsas y los depósitos de valores firmaron un acuerdo de la primera fase de la integración bursátil.

Sin embargo, fue sólo hasta el 9 de noviembre del año pasado que el Mila fue creado a través de la alianza firmada por cada uno de los presidentes de estos mercados bursátiles: Juan Pablo Córdoba, de la Bolsa de Valores de Colombia; José Antonio Martínez, de la Bolsa de Comercio de Santiago, y de la Bolsa de Valores de Lima, Roberto Hoyle.

Después de esto, este mercado integrado inició el 22 de noviembre de 2010 el periodo denominado `marcha blanca`, en el cual se dio inicio a una etapa de prueba en la plaza bursátil, en el que las entidades comisionistas vinculadas a los tres mercados realizaron las primeras operaciones bajo la observación permanente de los reguladores y con la participación de los depósitos de valores. En sólo dos semanas de pruebas el Mila vinculó a 75% de los comisionistas de la bolsa colombiana.

Sin embargo, a mediados de diciembre del año pasado la Bolsa de Valores de Lima suspendieron su participación hasta que lograran resolver asuntos legales que afectaban su normativa tributaria interna, situación que se resolvió hasta los primeros días de 2011, y que generó que unas semanas más tarde el Comité Ejecutivo del Proyecto de Integración de los Mercados de Valores de Colombia, Chile y Perú decidiera extender el periodo de prueba hasta marzo, que estaba programado para los últimos días de enero.

Inicialmente, el principal reto que tuvo el Mila fue la unificación de criterios contables, pues los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (Pcga) en Colombia, son muy distintos a los aplicables en Chile y Perú. Pero esto no fue un impedimento para la continuidad del proceso y los temas regulatorios fueron resueltos.

Respecto a las comisionistas el tema tecnológico y de capacitación también se pensaron como otros obstáculos, pero poco a poco con el acompañamiento de las entidades de vigilancia correspondientes y la correcta divulgación de la información y exposición de las características de los tres mercados, fue posible superar lo que se consideraba un posible impedimento.

Así, en abril de este año, un comunicado publicado por el Comité Ejecutivo informó que las operaciones de este mercado iniciarían al finalizar el quinto mes de 2011, tras el exitoso resultado "de los dos ciclos de pruebas funcionales integrales que realizaron las bolsas y los depósitos de valores de los tres países, los cuales cumplieron con todos los requerimientos tecnológicos y operativos exigidos por el mercado".Después, previo a la entrada en funcionamiento del Mila, se fijó que el 25 de abril sería el inicio de una fase de alistamiento, marcha blanca y pre-producción, "la cual durará cuatro semanas y en la que se espera contar con la activa participación de la totalidad de los intermediarios de los tres países".

 

Empresas insignia

Las firmas más representativas de América Latina están en el Mila.

Colombia

Ecopetrol. Es la mayor empresa petrolera del país, con un 90 por ciento de propiedad estatal y 10 por ciento en manos de unos 380.000 pequeños accionistas. Es un grupo empresarial con intereses en varios países.

Grupo Aval. Es el conglomerado financiero más importante de Colombia. Controla los bancos de Bogotá, Popular, Occidente y AV Villas, además del BAC Credomátic de Centroamérica.

Grupo de Inversiones Suramericana. Es la matriz de inversiones más grande de Colombia, con intereses en casi todos los sectores: banca, seguros, cementos, alimentos, y con gran expansión internacional.

Almacenes Éxito. Es la mayor cadena de supermercados del país. Es controlada por el grupo Casino de Francia y tiene presencia en las principales ciudades del país. Tiene varios formatos y marcas de almacenes minoristas.

Bancolombia. Es el mayor banco del país y opera como un grupo financiero por medio de varias filiales. Tiene presencia en el mercado de Centroamérica a través del Banco Agrícola de El Salvador. También tiene filiales en Perú.

Chile

Copec. La Compañía de Petróleos de Chile, Copec S.A., es la principal empresa distribuidora de combustibles y lubricantes de ese país. Cuenta con una extensa red de más de 620 estaciones de servicio.

Cencosud. Es uno de los conglomerados de supermercados más grandes de América Latina. Opera en Brasil, Argentina, Colombia y Perú, con un modelo de multiformato.

Falabella. Su principal negocio es la venta al detal de vestuario, accesorios y productos para el hogar a través de tiendas por departamentos y centros comerciales. Además, ha desarrollado el área de servicios financieros.

Endesa. Las principales actividades que desarrolla son la generación y comercialización de energía eléctrica y, adicionalmente, los servicios de consultoría e ingeniería en todas sus especialidades.

LAN. La Línea Aérea Nacional de Chile es la principal aerolínea de ese país y se fundó en 1929. Tras operar durante 60 años como empresa estatal, en 1989 se dio inicio a su privatización, que culminó en 1994.

SQM-Sociedad Química y Minera. Es una empresa líder mundial en sus tres principales líneas de negocio: nutrición vegetal de especialidad, yodo y litio. Supera los US$ 1.800 millones en ventas y cuenta con oficinas en más de 20 países.

Perú

Southern Copper. Es la empresa minera con las mayores reservas de cobre del mundo. Las operaciones de la compañía se extienden básicamente a Perú y México. La empresa se encuentra entre las mayores productoras mundiales de molibdeno, plata y zinc, además de plomo y oro.

Cerro Verde. Es un complejo minero que produce molibdeno y cobre a cielo abierto. Es propiedad en un 54 por ciento de Freeport-McMoran Copper & Gold. También es productor de plata, cobre y molibdeno.

Compañía de Minas Buenaventura. Es una de las mayores empresas productoras de oro y plata del mundo. Controla dos minas subterráneas de oro y la cuarta mina de plata más importante del planeta.

Alicorp. Empresa dedicada a la elaboración de productos industriales, de consumo masivo y nutrición animal. Produce aceites domésticos, alimentos, bebidas, productos para el cuidado del cabello, fideos, galletas, etc.

Intergroup Financial Services Corp. IFS, con sede en Panamá, fue fundada en el año 2006 como parte de una reorganización corporativa del Grupo Interbank. Esa movida simplificó la estructura del conglomerado y creó IFS para agrupar los activos con los que el grupo opera en la industria de servicios financieros en Perú con Interbank e Interseguro.

Fuente: Mila Mercado Integrado


Comentarios (0)Publica tu comentario

Dejanos tu comentario

busy
Actualizado ( Martes, 31 de Mayo de 2011 09:03 )  

  

Síguenos en: Síguenos en FACEBOOK Síguenos en TWITTER