Perú,
Domingo, 22 de Octubre de 2017

Peru DeGanadores

Texto
  • Aumentar tamano de letra
  • Tamano de letra original
  • Disminuir tamano de letra

Por un Perú Positivo, Optimista y Triunfador

Astrid & Gaston de Gastón Acurio en la Lista San Pellegrino de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2011

E-mail Imprimir

Astrid & Gaston de Gastón Acurio en la Lista San Pellegrino de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2011Astrid & Gastón entre los 50 mejores restaurantes del mundo.

Hoy es un día para sentirnos orgullosos, una vez más, de nuestra cocina. La lista San Pellegrino consideró al restaurante Astrid & Gastón de Lima, del fundador de Apega Gastón Acurio, en el número 42 entre los 50 mejores restaurantes del mundo.

La lista San Pellegrino 2011 se dio a conocer hoy en Londres. Gastón Acurio estuvo presente para recibir el reconocimiento

Es la primera vez que un restaurante peruano ingresa al ránking de los 50 mejores del mundo. Después de que en el 2007, el primer restaurante abierto por Gastón Acurio y su esposa Astrid Gutsche ocupó el puesto 72, este año ha regresado escalando varias posiciones.

La lista San Pellegrino es una de las más respetadas y reconocidas del mundo gastronómico y estar en ella significa figurar en el mapa de los lugares en los que los chefs, críticos, conocedores y amantes del buen comer van a querer cenar el próximo año.

Así que, si todavía no ha tenido la oportunidad de probar los platillos que ofrece este restaurante miraflorino, le recomendamos que se apresure en hacer una reserva, pues es muy probable que desde mañana tenga todas sus mesas llenas.

“Un premio para el Perú”, de ese modo describió Acurio a la distinción otorgada al primer restaurante abierto por él y su esposa Astrid Gutsche.

Si bien la  lista incluye antes a dos restaurantes latinos, D.O.M (Brasil) y Biko (México), sólo el primero y Astrid & Gastón preparan cocina autóctona, pues Biko es especialista en cocina vasca. Por lo tanto, la lista The World’s 50 Best Restaurants 2011 ha reconocido a la cocina brasilera y a la peruana como las mejores de la región.

La lista San Pellegrino se divide en dos: está el grupo de los 50 mejores restaurantes y otro que reúne aquellos en las posiciones del 51 al 100, mérito que también merece un aplauso.

Este año, la gastronomía peruana ha tenido dos lugares en el ránking de los mejores restaurantes del mundo. Astrid & Gastón entró a la lista en el puesto 42, y Malabar, del chef Pedro Miguel Schiaffino, se ubicó en la posición 87.

La lista

La lista de San Pellegrino es presentada anualmente, y es elaborada entre periodistas, chefs, restauranteros y amantes de la cocina. Integrar este selecto grupo garantiza la presencia en el mapa del turismo gastronómico mundial.

1. Noma (Dinamarca)

2. El Celler de Can Roca (España)

3. Mugaritz (España)

4. Osteria Francescana (Italia)

5. The Fat Duck (Inglaterra)

6. Alinea (EEUU)

7. D.O.M (Brasil)

8. Arzak (España)

9. Le Chateaubriand (Francia)

10. Per Se (EEUU)

11.  Daniel (EEUU)

12. Les Creations de Narisawa (Japón)

13. L’Astrance (Francia)

14. L’Atelier de Joel Robuchon (Francia)

15. Hof van Cleve (Bélgica)

16. Pierre Gagnaire (Francia)

17. Oud Sluis (Holanda)

18. Le Bernardin (EEUU)

19. L’Arpege (Francia)

20. Nihonryori RyuGin (Japón)

21. Vendome (Alemania)

22. Steirereck (Austria)

23. Schloss Schauenstein (Suiza)

24. Eleven Madison Park (EEUU)

25. Aqua (Alemania)

26. Quay (Australia)

27. Iggy’s (Singapur)

28. Combal Zero (Italia)

29. Martin Berasategui (España)

30. Bras (Francia)

31. Biko (México)

32. Le Calandre (Italia)

33. Cracco (Italia)

34. The Ledbury (Inglaterra)

35. Chez Dominique (Finlandia)

36. Le Quartier Francais (Sudáfrica)

37. Amber (China)

38. Dal Pescatore (Italia)

39. Il Canto (Italia)

40. Momofuku Ssam Bar (EEUU)

41. St John (Inglaterra)

42. Astrid & Gastón (Perú)

43. Hibiscus (Inglaterra)

44. Maison Troisgros (Francia)

45. Alain Ducasse au Plaza Athenee (Francia)

46. De Librije (Holanda)

47. Restaurant de l’Hotel de Ville (Suiza)

48. Varvary (Rusia)

49. Pujol (México)

50. Asador Etxebarri (España)


Un orgullo para el Perú, sus cocineros y sus agricultores ha sentenciado Acurio desde Londres y ha mandado un mensaje a los productores: “Ahora sus ajíes, choclos, quesos y papas estarán en la mira de los mercados asiáticos y europeos”. Una responsabilidad que abruma, pero que reconforta. La alianza cocinero-campesino que impulsa Apega va tomando cuerpo.

En una entrevista con Martin Vargas de Apega, Gastón entre otras cosas comenta lo siguiente:

¿Cómo tomas este reconocimiento?

Es una enorme responsabilidad. Ser el primer restaurante peruano que entra en esta lista, en una lista compuesta por votantes, por gente que vive en Europa y Asia es una gran responsabilidad. Pero, además, significa la apertura de una ventana de la cual uno tiene la obligación de no salir jamás porque significa la presencia del Perú en esos mercados. Debemos tener como norte el soñar que otros restaurantes peruanos entren también en esta lista, pues es aquí en Europa donde se cuecen las habas. Es a partir de esta lista que la prensa y la industria empieza a mirarnos con más fuerza. Estamos abriendo las puertas de otros países a la cocina peruana. En suma, es un honor, una alegría gigante, pero también una enorme responsabilidad...

En el nuevo Astrid & Gastón, que esperamos abrir en febrero, se vivirá una experiencia total. Así,  cuando se pida un aperitivo en Astrid uno va a tener, por ejemplo, papitas que han sido cultivadas por agricultores a los que se les ha comprado toda la producción al triple del precio del mercado, beneficiándolos inmediatamente. Se les ha comprado la tierra para cocinar en su propia tierra. Una fragancia que se ha destilado en un spray para que la papa tenga el aroma de su tierra y encima, cuando alguien vaya por un plato, tendrá al campesino quechua hablante que aparecerá en la escena junto al mozo y el cocinero para contarle cuál es su cosmovisión andina y cómo su familia cultiva durante siglos ese insumo...

Toda esa historia es única, exclusiva y es peruana al mismo tiempo, pero además es más intensa que el hecho de comer una simple papa. Con todo este contenido, lo que recibe la persona que va a comer es mucho más intenso que cualquier sabor que se agota en la memoria rápidamente. Buscamos una experiencia que no se olvide jamás...

La vanguardia peruana busca una nueva estética y decirle al mundo cómo es que entendemos la cocina y qué pueden disfrutar de ella. Se llevarán un recuerdo que los acompañará toda su vida, un recuerdo del sabor intenso y exquisito de nuestra comida, pero también una experiencia a la peruana irrepetible en otros lados.  Esto forma parte de lo que estamos preparando y que se denomina el mundo encantado de Astrid & Gastón. En los jardines de la propiedad estará el nuevo restaurante al lado del nuevo A&G bar. La casa  propiamente dicha será el espacio para disfrutar y donde haremos los banquetes peruanos.

Fuente: Apega.pe


Comentarios (0)Publica tu comentario

Dejanos tu comentario

busy
Actualizado ( Lunes, 18 de Abril de 2011 22:04 )  

  

Síguenos en: Síguenos en FACEBOOK Síguenos en TWITTER