Perú,
Viernes, 19 de Enero de 2018

Peru DeGanadores

Texto
  • Aumentar tamano de letra
  • Tamano de letra original
  • Disminuir tamano de letra

Por un Perú Positivo, Optimista y Triunfador

TLC Perú - Unión Europea UE 2011: Acuerdo Comercial entre la Unión Europea con Perú y Colombia fue firmado en Bruselas hoy 13 de Abril

E-mail Imprimir

TLC Perú - Unión Europea UE 2011: Acuerdo Comercial entre la Unión Europea con Perú y Colombia fue firmado en Bruselas hoy 13 de Abril Perú, Colombia y la Unión Europea cerraron el TLC.

Los principales beneficiados serán los sectores pesca y la minería, aseguró el presidente peruano Alan García.

La Unión Europea firmó un Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú durante una ceremonia celebrada en Bruselas, dando un acceso preferente al lucrativo mercado europeo a las exportaciones de los dos países sudamericanos. Un tratado cuya entrada en vigor los europeos prevén para el segundo trimestre de 2012 y al que esperan se acaben adhiriendo Ecuador y Bolivia.

El acuerdo, que está sujeto a aprobación por parte del parlamento europeo y de los congresos de los dos países sudamericanos, permitirá a Colombia y Perú acceder a 500 millones de consumidores.

Este acuerdo es "un paso clave para las relaciones comerciales y aportará beneficios económicos significativos", se congratuló el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, junto al ministro colombiano de Comercio, Sergio Díaz-Granados, y el viceministro peruano de Comercio Exterior, Carlos Posada.

"Esperamos que entre en vigor lo antes posible, quizás en el segundo trimestre de 2012", una vez el TLC haya sido aprobado por los 27 países de la Unión Europea (UE) y la Eurocámara, explicó De Gucht.

Según el comisario europeo, la supresión de los aranceles sobre todos los productos industriales y pesqueros y la flexibilización del comercio para los agrícolas que contempla el acuerdo "abrirá mercados en ambos lados y permitirá un ahorro de 500 millones de euros (720 millones de dólares) en derechos de aduanas".

De lado europeo, los exportadores se ahorrarán, diez años después de su entrada en vigor, unos 250 millones de euros anuales, mientras que para Perú y Colombia el compromiso significará "más de un 1% de crecimiento para su Producto Interior Bruto (PIB)", afirmó de Gucht.

El Gobierno español, que ostenta durante el primer semestre del 2010 la presidencia rotatoria de la Unión Europea, dijo que seguirá negociando con Bolivia y Ecuador para alcanzar un acuerdo regional con toda la Comunidad Andina.

“El acuerdo comercial concluido con Colombia y Perú supone el principio de un acuerdo región-región una vez se reanude la negociación con Ecuador, y cuando sea posible la incorporación de Bolivia, ya que ello sería muy beneficioso para la integración regional de la Comunidad Andina”, dijo el Ministerio de Industria español en un comunicado.

El ministerio afirmó además que el pacto mejorará las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los dos países latinoamericanos, mediante “la consolidación de un acceso preferente mejorado al mercado europeo”.

“El acuerdo contribuirá, de este modo, a la recuperación económica mediante la apertura de mercados y la generación de nuevas oportunidades de comercio e inversión”, precisó.

El tratado con Colombia y Perú supone un paso más en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y América Central y Latinoamérica, después del pacto comercial alcanzado el martes entre la UE y los países de América Central.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró satisfecho con los acuerdos logrados y dijo que incrementarán sustancialmente las exportaciones entre las dos áreas.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, firmó el acuerdo pese a la fuerte oposición de los productores de lácteos, que sostienen que quedaron expuestos a la quiebra

El comercio bilateral de mercancías entre la UE y Colombia y Perú juntos representó el año pasado 16.000 millones de euros (23.100 millones de dólares), según la Comisión Europea.

El ministro colombiano saludó por su parte la firma del texto comercial, que aseguró traerá "prosperidad y empleo" a sus compatriotas, lo que contribuirá a "dejar atrás la violencia" que sacude su país.

Posada estimó que el TLC es el "acuerdo más importante suscrito por Perú" y confió en que el proceso electoral que vive su país en estos momentos no obstaculizará su ratificación.

A la espera de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que el 5 de junio disputarán Ollanta Humala y Keiko Fujimori, Posada prometió que su gobierno iniciará el proceso de aprobación interno.

"La negociación ha finalizado. Cualquier cambio tendría resultados dramáticos, porque se deberían reabrir las conversaciones, pero ésta es una cuestión muy hipotética", declaró el comisario europeo.

Paralelamente, De Gucht recordó que el acuerdo "sigue abierto" a Bolivia y Ecuador, dos países que se descolgaron de las tratativas iniciadas en 2009 para un Acuerdo de Asociación -- de región a región --, por su rechazo a incluir un TLC.

La Comisión Europea afirmó recientemente que tanto Ecuador como Bolivia mostraron su interés en volver a la mesa de negociaciones.

Fuente: Gestión.pe y Swiss Info 


Comentarios (0)Publica tu comentario

Dejanos tu comentario

busy
Actualizado ( Miércoles, 13 de Abril de 2011 22:02 )  

  

Síguenos en: Síguenos en FACEBOOK Síguenos en TWITTER