Perú,
Viernes, 19 de Diciembre de 2014

Peru DeGanadores

Texto
  • Aumentar tamano de letra
  • Tamano de letra original
  • Disminuir tamano de letra

Por un Perú Positivo, Optimista y Triunfador

Historia del Escudo Nacional del Perú

E-mail Imprimir

Historia del Escudo Nacional del Perú

El Escudo del Perú (oficialmente: Escudo Nacional) es el símbolo nacional heráldico oficial del Perú, el cual es empleado por el Estado peruano y las demás instituciones públicas del país. En su actual versión, fue aprobado por el Congreso Constituyente en 1825 y ratificado el 31 de marzo de 1950.

La creación del Escudo Nacional fue dispuesta por un decreto que suscribió Don José de San Martín en Pisco el 21 de Octubre de 1820. Debía aparecer "con una corona de laurel ovalada, y dentro de ella un Sol saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo".

Otros símbolos exteriores se le agregaron, para representar la unidad y el triunfo de la causa americana: hojas de palma en la base; a la izquierda un cóndor y una vicuña a la derecha; al fondo, como trofeos, las banderas de los estados americanos, sobre las cuales destacaba al centro un bananero en cuya cima lucía un estandarte con el Sol, dentro de un campo de azur bordeado de oro; y como divisa, inscrita en una cinta roja, ondeaba en la parte inferior el lema Renació el Sol del Perú.

Y, fuese pintado o bordado, cada símbolo había de conservar sus colores, de modo que su exacta representación dio motivo a dificultades que aconsejaron una reforma. Fue propuesta al Congreso Constituyente por José Gregorio Paredes y aprobada por decreto de 24 de Noviembre de 1825:

"Las armas de la Nación Peruana constarán de un escudo dividido en tres campos; uno azul celeste a la derecha, que llevará una vicuña mirando al interior; otro blanco a la izquierda, donde se colocará el árbol de la quina; y otro rojo inferior y más pequeño, en que se verá una cornucopia derramando monedas; significándose con estos símbolos las preciosidades del Perú en los tres reinos naturales. El escudo tendrá por timbre una corona cívica, vista de plano; e irá acompañado en cada lado de una bandera y un estandarte, de los colores nacionales".

No obstante, fue usual que el campo inferior ocupase la mitad del escudo; y con esta sola variante en la proporción de sus campos, un decreto ley (31 de marzo 1950) ha confirmado los símbolos y los colores del escudo nacional creado por los libertadores.

 

 

Escudo de Armas del Perú

 

 

Fuente: Enciclopedia Ilustrada del Peru - Alberto Tauro del Pino y Wikipedia

 


Comentarios (0)Publica tu comentario

Dejanos tu comentario

busy
Actualizado ( Martes, 24 de Agosto de 2010 12:01 )  

  

Síguenos en: Síguenos en FACEBOOK Síguenos en TWITTER