Perú,
Martes, 23 de Julio de 2019

Peru DeGanadores

Texto
  • Aumentar tamano de letra
  • Tamano de letra original
  • Disminuir tamano de letra

Por un Perú Positivo, Optimista y Triunfador

El Crecimiento Económico del Perú y la Gran Oportunidad de pasar de ser la Estrella Regional a ser uno de los Referentes a Nivel Mundial, según el Banco Mundial

E-mail Imprimir

El Alto Crecimiento Económico del Perú y la Oportunidad de pasar de ser la Estrella Regional a ser uno de los Referentes a Nivel Mundial, según el Banco MundialEl Banco Mundial presentó hoy el libro «Perú en el Umbral de una Nueva Era: Lecciones y Desafíos para Consolidar el Crecimiento Económico y un Desarrollo más Incluyente».

Esta nueva edición de notas de política, reconoce la enorme transformación que el país ha tenido en las últimas décadas e identifica tres grandes desafíos para que el Perú pueda mantener un ritmo de crecimiento alto, sostenido y más incluyente.

«El Perú se encuentra ciertamente en el umbral de una nueva era marchando a gran velocidad» dijo Felipe Jaramillo, Director del Banco Mundial para América Central y el Caribe y ex director para la región andina.

“Tiene la oportunidad histórica de consolidar el crecimiento y lograr que sus frutos beneficien a todos los peruanos. Aprovechar esta oportunidad está en manos del futuro gobierno y de la sociedad peruana en su conjunto” agregó.

“Si bien todavía hay mucho trecho por recorrer, queremos resaltar los logros que el país ha logrado desde el 2000 a la fecha, y que son muchos mayores a lo alcanzado en los últimos 30 años anteriores a la última década”, declaró.

En ese sentido, anotó que el Perú se ha posicionado como un lugar muy importante en América Latina y tiene la oportunidad inmensa de que en los próximos cinco años, pase de ser la estrella regional en ser uno de los referentes a nivel mundial.

“Ello sólo se podrá lograr si se mantiene el ritmo de crecimiento económico obtenido hasta ahora, además de focalizar mejor la acción pública en programas sociales para que los beneficios del progreso lleguen a todos los peruanos”, subrayó.

Jaramillo precisó que los resultados positivos que actualmente vive el Perú han logrado corregir muchos de los errores del pasado, y en ese sentido, los planes de gobierno de los candidatos a la Presidencia de la República son conscientes de ello.

Respecto a la coyuntura electoral que se vive actualmente, comentó que el rumbo del Perú está bastante claro y es muy difícil que alguien venga de un momento a otro a hacer un cambio radical.

“Lo que podemos decir es que el manejo de Perú en los últimos años, ha sido y es realmente extraordinario en toda América Latina, y ello hay que mantenerlo, preservarlo e impulsarlo”, puntualizó.

Añadió que si el país logra mantener el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) es posible que pronto se acerque al crecimiento de las economías asiáticas que ahora lideran el escenario mundial.

“Sospecho que todos los candidatos comparten los planteamientos básicos que hemos dado aquí”, manifestó luego de participar en la presentación del libro “Perú en el umbral de una nueva era: lecciones y desafíos para consolidar el crecimiento económico y un desarrollo más incluyente”.

Finalmente, subrayó que uno de los elementos centrales del éxito de Perú ha sido mantener un ambiente de estabilidad jurídica y un manejo macroeconómico sano que le ha dado la confianza a los inversionistas, nacionales e internacionales, para apostar por el país.

En efecto, el libro integra en cuatro capítulos un análisis sobre la evolución del país en los últimos 50 años y señala que los logros son importantes, pero los desafíos hacia adelante impostergables.

Los tres desafíos que el libro resalta como claves para mantener un alto crecimiento con mayor inclusión son:

  • Un Estado más efectivo y  con mayor credibilidad que sirva a todos los peruanos;
  • Un capital humano más desarrollado, que permita a todos los peruanos mejorar sus oportunidades de desarrollar sus capacidades a fin de encontrar buenos empleos, ayudar a mantener las altas tasas de crecimiento, reducir la desigualdad y las brechas sociales;  y
  • Un aumento sostenido en la inversión infraestructura física para mantener el ritmo de crecimiento y proveer mayores oportunidades a los peruanos de menores ingresos.

Es así que afirma que el alto crecimiento económico que viene experimentando el Perú brinda una oportunidad única para sentar las bases del desarrollo futuro. El crecimiento económico reciente le permite al país hacer frente a las brechas en infraestructura y en capital humano. Sin embargo, el resultado final de las inversiones en tales rubros dependerá inevitablemente de la calidad de aquellas.

Al respecto, resulta crítico seguir fortaleciendo a las instituciones que aseguren la calidad de las inversiones y del gasto público. Y hay que proceder con cautela, pues la experiencia histórica en la región latinoamericana alerta de los peligros de malgastar recursos en períodos de bonanza. El crecimiento económico reciente ha sido potenciado por la elevación de los precios de las materias primas, pero hay que tener en cuenta que estos recursos son temporales y se requiere que sean ahorrados en parte y usados de manera gradual y efectiva.

Igualmente, el país necesita erradicar la desnutrición infantil, con mayor énfasis en las áreas rurales, el altiplano y la selva,  para desarrollar niños sanos y aptos para el aprendizaje.  Los esfuerzos pueden basarse en el fortalecimiento del Programa Articulado Nutricional (PAN), reforma y la expansión de las redes de seguridad social de Perú, sobre todo continuar fortaleciendo la capacidad gerencial y operativa de Juntos, cerrar las brechas ya identificadas en la provisión de servicios de nutrición y salud básica de calidad sobre la base de un financiamiento basado en desempeño, una gestión mejorada y una mejor rendición de cuentas, el fortalecimiento del Seguro Integral de salud (SIS) y  la implementación de la reforma del aseguramiento de salud universal.

Es imprescindible implementar medidas para que el sistema educativo desarrolle las habilidades genéricas básicas determinantes de la aptitud del aprendizaje continuo.  Asegurar que las familias puedan contar con información oportuna y relevante sobre el retorno que da el mercado a las diferentes carreras, sobre las características de los programas, y una garantía de calidad mínima así como, ampliar el alcance del programa de empleo Pro-Joven enfocado en fortalecer un conjunto central de habilidades cognitivas, socio-emocionales y técnicas, teniendo como meta cubrir una mayor porción de los jóvenes de bajos ingresos.

Finalmente, si se quisiera alcanzar el capital de infraestructura de los países asiáticos que han crecido con éxito, se necesitaría invertir alrededor de 6% PBI anualmente durante 20 años. Adicionalmente, las inversiones tendrían que prestar especial atención a las necesidades básicas de las poblaciones de menores ingresos -- aquellas con escaso acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad y caminos para sacar sus productos a los mercados.

Al igual que con las notas preparadas en 2006, el Banco Mundial espera  que sean de interés para el lector y que contribuyan a una discusión abierta y productiva entre los diversos sectores que conforman la sociedad peruana.

Fuente: Banco Mundial


Comentarios (0)Publica tu comentario

Dejanos tu comentario

busy
Actualizado ( Miércoles, 30 de Marzo de 2011 19:33 )  

  

Síguenos en: Síguenos en FACEBOOK Síguenos en TWITTER